C. N. 10 (Química)

Bienvenido a las actividades de autoaprendizaje de Quìmica

Docente: Lida Bustos Anzola

Nota: 
Recuerde que no es necesario transcribir las guìas solamente envìe las actividades solicitadas de forma ordenada

Primer periodo

           (DBA): Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.           
           
            Evidencia:
·     Utiliza instrumentos convencionales (balanza, probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de las variaciones de temperatura.
·    Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).
·    Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.


           Desempeño 2: Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de  la materia aplicando el método científico




Objetivo: Identificar los pasos del método científico

Motivaciòn: Siga el siguiente link para observar un video animado

https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A&t=10s




Exploraciòn: 

De acuerdo al video escriba los 5 pasos del Mètodo Cientìfico

Conceptualizaciòn: 
Siga el link con el fin de conceptualizar los pasos del mètodo cientìfico


Realice las actividades interactivas propuestas con el fin de que autoevalue su avance y realimente su proceso de autoaprendizaje

Evaluaciòn: Presenta un ejemplo sencillo donde aplique los 5 pasos del mètodo cientìfico

Desarrolle la actividad propuesta  y envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465



Objetivo: Leer diagramas de fases de diferentes sustancias

Motivaciòn: 
Lea la siguiente historieta



Exploraciòn: 
De acuerdo a la historieta, argumente
¿Por què cree que no se cocinaron los alimentos?
¿La presiòn influye en los puntos de ebulliciòn y fusiòn?

Conceptualizaciòn:

Observe el siguiente video y realice las actividades propuestas en las tres pestañas con el fin de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje


Ejercicios de conceptualizaciòn y evaluaciòn:

DESCARGAR Ejercicios Diagramas de fases

Desarrolle los ejercicios propuestos como "Ejercicios lectura diagramas de fase" y envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465


Objetivo: Diferenciar gas de vapor

Conceptualizaciòn:

Siga el siguiente link, observe el video y realice las actividades propuestas en la pestaña 2 con el fin de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje



Conceptualizaciòn y evaluaciòn:

Siga el siguiente link, observe el video y responda las preguntas de la Guìa de Laboratorio 2.  envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465, ademàs realice las actividades propuestas en este link con el fin de que se autoevalue, realimente y profundice en el tema


Evaluaciòn:

DESCARGAR Guìa 2


DESCARGAR Guìa de Laboratorio 2

Desarrolle las actividades propuestas en la Guìa 2, envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465

Para quienes solo pueden comunicarse por whats app, escribirme al 3143295465 para enviarle toda la informaciòn por este medio




(DBA): Comprende que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas propiedades fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de ebullición y fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas de separación de mezclas.

Evidencia:
·       Diferencia sustancias puras (elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y heterogéneas) en ejemplos de uso cotidiano.
·       Identifica sustancias de uso cotidiano (sal de cocina, agua, cobre, entre otros) con sus símbolos químicos (NaCl, H2O, Cu).
Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases observadas.
·       Selecciona las técnicas para separar una mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de sus componentes.

Desempeño 3: Relaciona las propiedades fisicoquímicas de las sustancias y su importancia en las técnicas de separación de mezclas   

Desempeño 4: Diferencia sustancias puras de mezclas en materiales cotidianos, procesos industriales y biomédicos (alimentos y medicinas)

Objetivo: Determinar la densidad de diferentes sustancias

. Motivación:

Siga el siguiente link, lea la Historia de "Arquimides y la Corona de Hieron" y realice las actividades interactivas propuestas

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm 

Actividad 1

Realice un esquema que explique la forma como Arquímedes determinó la densidad de la corona del rey Hieron

Exploraciòn: 
Para usted ¿El aire es materia?

Conceptualizaciòn:

Evaluaciòn:


Actividad 2:
Defina materia, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, divisibilidad, combustión y fermentación.


Envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465

Conceptualizaciòn:

Siga el siguiente link y realice las actividades interactivas de masa, volumen, densidad y temperatura con el fin de  de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

Evaluaciòn (Actividad 3):

Realice la pràctica virtual siguiendo el link y determine la densidad de los 12 objetos irregulares (Recuerde primero determinar la masa, luego el volumen introduciendo el objeto dentro de la probeta y finalmente aplicar la formula d=m/v dando la masa en g y el volumen en ml)

http://www.educaplus.org/game/laboratorio-de-densidad

Envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465

Objetivo: Diferenciar cambio fìsico de cambio quìmico

Conceptualizaciòn:

Siga el siguiente link y realice las actividades interactivas de cambio fìsico y quìmico con el fin de  de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje



Actividad 4
Determine si las siguientes transformaciones son cambios químicos o físicos
Situación
Cambio Físico
Cambio Químico
Hielo derritiéndose


Encender un fosforo


Evaporación del alcohol


Hervir leche


Colar el café


Sobrecalentar el aceite


Quemar papel


Digestión de los alimentos






Objetivo: Diferenciar sustancia pura (elemento, compuesto) de mezclas

Observe el siguiente video


Siga el siguiente link con el fin de conocer la forma en que se distribuye la materia en la naturaleza (sustancias puras y mezclas), ademàs de observar los mètodos fìsicos de separaciòn de mezclas

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/S/S_G06_U02_L01/S_G06_U02_L01_03_04.html



Actividad5


Realimentaciòn

Observe los siguientes videos, el primero con el fin de recordar el nombre de los implementos de laboratorio y el segundo con el fin de diferenciar sustancias puras de mezclas

                                         



Envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465


(DBA): Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico. 

Desempeño 5: Explica la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías identificando algunas de sus propiedades

Motivación:
Imagine que toma una puntilla de hierro y un vaso de agua y los divide de manera indefinida.

Actividad 1:


Represente 3 molèculas de agua


Represente 3 àtomos de hierro




Exploraciòn:

Lea el siguiente texto
El estudio de la materia inicia en a Grecia Clàsica, de un lado Leucipo y Demòcrito planteaban que la materia era discontinua, es decir que su divisibilidad tenìa un lìmite formada por àtomos que se distribuìan en algo que no era materia y a lo cual llamaron vacio.
De  otro lado estaban Empèdocles y Aristòteles que sostenìan que la materia era continua, es decir era indefinidamente divisible y que estaba formada por la combinaciòn de 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego)
Aristòteles fue uno de los filòsofos mas influyente de ese tiempo, por lo tanto sus ideas se impusieron durante muchos años.  Pero las ideas de Demòcrito no fueron del todo olvidadas.
En el siglo XIX Ludwing Boltzmann afirmò que todo està compuesto de pequeños bloques, es decir àtomos y que lo podìa comprobar por medio de diferentes experimentos que habìa realizado, decìa "Si imaginamos el vapor como millones de diminutas esferas rìgidas, àtomos, entonces podremos desarrollar algunas ecuaciones matemàticas".  Estas ideas llevaron a Boltzmann y a sus colegas a una gran polèmica, ya que anteriormente la religiòn tenìa un poder muy grande, sus opositores argumentaron que era sacrìlego reducir el milagro de la creaciòn a una serie de colisiones entre esferas diminutas inanimadas, por lo tanto fue condenado como un materialista irreligioso.  Agotado y amargado por tantos ataques personales y rechazado por la comunidad cientìfica de ese tiempo, Boltzmann se suicidò en 1906.
En 1897 Ernst Mach despuès de una conferencia de Boltzmann dijo: "¡No creo que los àtomos existen! ya que estos no pueden observarse, son una cuestiòn de fe y no de ciencia.

Actividad 2:
De acuerdo a la lectura anterior realice un mapa conceptual donde resuma la teorìa atomista y la anti atomista
Para ampliar los conocimientos siga el siguiente enlace  
http://microclasesdecastro.blogspot.com/2017/05/la-teoria-atomica-de-leucipo-y-democrito.html

Conceptualizaciòn:

Observe el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=0UPRyzlWC6k

Siguiendo el siguiente link puede observar y realizar actividades interactivas donde va a estudiar la historia de los modelos atòmicos, la estructura atòmica y va a aprender jugando, a construir àtomos
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm

Actividad 3:
Realice una linea de tiempo de los modelos atòmicos (Con esquema de cada modelo)


Modelo atòmico actual

Bàsicamente el àtomo està constituido por 3 partìculas fundamentales (aunque existen muchas mas), protones y neutrones que se ubican en el nùcleo del àtomo y le dan la masa, y los electrones que son de muchisimo menor tamaño que las otras dos partìculas, son muy energèticos y se ubican en la periferia del àtomo.


Algunas propiedades del àtomo son:

Nùmero Atòmico (Z): Indica la cantidad de protones en el nùcleo del àtomo
Nùmero Màsico (A): Indica la cantidad de protones y neutrones en el nùcleo del àtomo. Asì A=Z+n  donde n son los neutrones
Masa Atòmica: La masa de un elemento se calcula comparàndola con la masa del Carbono-12 y es el dato que podemos observar en la tabla periòdica como masa atòmica o peso atòmico.

Actividad 4:
A partir de la informaciòn encontrada en la tabla periòdica y de lo mencionado anteriormente, complete la siguiente tabla:


Isòtopos: Son àtomos de un mismo elemento, cuyos nùcleos tienen el mismo nùmero de protones (nùmero atòmico Z), pero difieren en el nùmero de neutrones por ello su nùmero màsico es diferente (A)
Isòbaros: Son los distintos nùcleos atòmicos con el mismo nùmero màsico (A), pero con diferente nùmero atòmico (Z)
Isòtonos: Son los nucleidos que tienen el mismo nùmero de neutrones, pero con nùmero atòmico (Z) y nùmero màsico (A) distinto.

Actividad 5
A partir de la informaciòn de la tabla de la actividad 4, determine el par de elementos que son isòtopos, isòbaros e isòtonos.

Siguiendo el siguiente enlace puede realizar una actividad interactiva relacionada con isòtopos https://phet.colorado.edu/sims/html/isotopes-and-atomic-mass/latest/isotopes-and-atomic-mass_es_PE.html


(DBA): Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico. 

Desempeño 6: Realiza configuraciones electrónicas que permiten agrupar los elementos en un sistema periódico prediciendo algunas de sus propiedades

Motivación

Lea el siguiente texto

UN POCO DE HISTORIA 
La primera organización periódica de los elementos se hizo en el año 1789 y contenía solo 33 elementos. Cuarenta años después, en 1817, el alemán Johann Wolfgan Döbereiner realizó la segunda organización de los elementos clasificándolos en grupos de tres llamados Triadas, pero esta vez con 57 elementos. En 1862 el geológo francés Alexander Emile de Chancourtois, organizó los elementos en un espiral que llamó Tornillo Telúrico o elemental, en 1864 el químico inglés John Alexander Newlands organizó los elementos de acuerdo a sus masas atómicas desde los más ligeros a los más pesados observando que cada 8 elementos se repiten las propiedades, a esta organización la llamó Octavas, gracias a sus observaciones los elementos se ordenaron en periodos y grupos. En 1869 los químicos Ivanovich Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer publicaron por separado tablas periódicas prácticamente coincidentes, en las que se clasificaban los 63 elementos conocidos hasta esa fecha. La clasificación de Mendeleiev hacía especial énfasis en las propiedades químicas de los elementos; mientras que Meyer hacía hincapié en las propiedades físicas. En 1913 el físico inglés Henry Moseley ordenó los elementos de acuerdo con su Número Atómico (Z), enunciando su ley periódica afirmando que “las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”. Hoy en día, contamos con 118 elementos y existe la posibilidad de incluir muchos más con el transcurso del tiempo. 

Actividad 1
Realice una linea de tiempo de las primeras clasificaciones de la tabla periódica

Exploración
Siga el siguiente enlace y realice las actividades interactivas
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla.htm

Actividad 2
1. Defina tabla periódica
2. Indique en una tabla periódica muda la ubicación de grupos o familias y periodos

Conceptualización
Siga el siguiente enlace y realice las actividades interactivas propuestas
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla2.htm

Actividad 3
En una tabla periódica muda identifique la sección que corresponde a los elementos representativos, a los de transición y tierras raras (lantánidos y actínidos). Ojo es solo la sección y no copiar uno por uno


Actividad 4
En una tabla periódica muda identifique la sección que corresponde a los metales, a los no metales y a los metaloides. Ojo es solo la sección y no copiar uno por uno

Siga el siguiente enlace con el fin de analizar algunas propiedades periódicas de los elementos, recuerde realizar las actividades interactivas
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla3.htm

Actividad 5
De acuerdo a la tabla anterior con algunas de las propiedades periódicas responda: 
1. En cada una de las siguientes parejas cuál átomo tiene mayor radio atómico 
- Ca y Ga 
- He y Ne 
- Ge y As 
- B y Tl 
2. En cada una de las siguientes parejas cuál átomo tiene mayor electroafinidad 
- K y Rb 
- Mn y Co 
- I y Ag 
- Se y O 
3. En cada una de las siguientes parejas cuál átomo tiene mayor carácter metálico 
- Ca y Cl 
- F y Mg 
- S y Fe 
- Cu y Br

La tabla periódica se encuentra dividida en cuatro bloques fundamentales, s, p, d y f. Región Orbitales s: Se ubican los grupos IA y IIA. Todos los elementos tienen uno y dos electrones en su último nivel energía (ns1 y ns2) Región Orbitales p: Se ubican los grupos IIIA hasta el VIIIA. Todos los elementos tienen incompleto el último nivel de energía, excepto los gases nobles (npn) Región Orbitales d: Se ubican los elementos de transición los grupos IB hasta VIIIB. Tienen incompleto un subnivel interno d, estando ya ocupado el último subnivel s.
Región Orbital f: La constituyen los lantánidos y actínidos, los cuales tienen incompleto su subnivel interno f, estando ya ocupado el último subnivel s.

Actividad 6: 
De acuerdo a la información anterior en una tabla periódica muda identifique la sección que corresponde a los elementos en los orbitales s, p, d y f, cada uno en color diferente. Ojo es solo la sección y no copiar uno por uno

Actividad 7: Preguntas abiertas 
1. ¿Cuál es el elemento más electronegativo de la tabla periódica? 
2. Un nuevo elemento fue descubierto en un laboratorio. Este elemento presenta brillo, es un buen conductor de la electricidad y el calor, en todas las muestras analizadas no se encontró libre. De acuerdo con lo anterior, ¿Cómo clasifica este elemento: ¿como metal, no metal o metaloide? Justificar la respuesta. 
3. El tetracloruro de carbono (CCl4) y el mercurio son líquidos cuyos vapores son peligrosos para los humanos. Si el tetracloruro de carbono es salpicado en un cuarto el peligro puede ser removido ventilando el cuarto durante la noche. Si el mercurio es salpicado, se deben recoger las gotas con un reactivo químico. Explique por qué las gotas de mercurio y tetracloruro de carbono deben ser manejadas de forma diferente. 
4. Las sustancias A y B son líquidos incoloros e inodoros. No son inflamables. La densidad de la sustancia A es 0,97 gr/ml y la densidad de la sustancia B es 0,89 gr/ml. ¿Los materiales A y B son la misma sustancia? Justifique la respuesta

Guía desempeño 5 y 6

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