Docente: Lida Bustos Anzola
Nota:
Recuerde que no es necesario transcribir las guìas solamente envìe las actividades solicitadas de forma ordenada
Primer periodo
(DBA): Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
Evidencia:
· Utiliza instrumentos convencionales (balanza,
probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del
agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de
estado del agua en función de las variaciones de temperatura.
· Explica fenómenos cotidianos en los que se pone
de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de
temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios
empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).
· Interpreta los resultados de experimentos en
los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir lo qué ocurrirá
con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.
Desempeño 2: Comprende
la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia
aplicando el método científico
Objetivo: Identificar los pasos del método científico
Motivaciòn: Siga el siguiente link para observar un video animado
https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A&t=10s
Exploraciòn:
De acuerdo al video escriba los 5 pasos del Mètodo Cientìfico
Conceptualizaciòn:
Siga el link con el fin de conceptualizar los pasos del mètodo cientìfico
Realice las actividades interactivas propuestas con el fin de que autoevalue su avance y realimente su proceso de autoaprendizaje
Evaluaciòn: Presenta un ejemplo sencillo donde aplique los 5 pasos del mètodo cientìfico
Desarrolle la actividad propuesta y envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465
Objetivo: Leer
diagramas de fases de diferentes sustancias
Motivaciòn:
Lea la siguiente historieta
Exploraciòn:
De acuerdo a la historieta, argumente
¿Por què cree que no se cocinaron los alimentos?
¿La presiòn influye en los puntos de ebulliciòn y fusiòn?
Conceptualizaciòn:
Observe el siguiente video y realice las actividades propuestas en las tres pestañas con el fin de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje
Ejercicios de conceptualizaciòn y evaluaciòn:
DESCARGAR Ejercicios Diagramas de fases
Desarrolle los ejercicios propuestos como "Ejercicios lectura diagramas de fase" y envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465
DESCARGAR Ejercicios Diagramas de fases
Desarrolle los ejercicios propuestos como "Ejercicios lectura diagramas de fase" y envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465
Objetivo: Diferenciar gas de vapor
Conceptualizaciòn:
Siga el siguiente link, observe el video y realice las actividades propuestas en la pestaña 2 con el fin de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje
Conceptualizaciòn y evaluaciòn:
Siga el siguiente link, observe el video y responda las preguntas de la Guìa de Laboratorio 2. envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465, ademàs realice las actividades propuestas en este link con el fin de que se autoevalue, realimente y profundice en el tema
Evaluaciòn:
DESCARGAR Guìa 2
DESCARGAR Guìa de Laboratorio 2
Desarrolle las actividades propuestas en la Guìa 2, envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465
Para quienes solo pueden comunicarse por whats app, escribirme al 3143295465 para enviarle toda la informaciòn por este medio
(DBA): Comprende que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas
propiedades fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de
ebullición y fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en
las técnicas de separación de mezclas.
Evidencia:
·
Diferencia
sustancias puras (elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y
heterogéneas) en ejemplos de uso cotidiano.
·
Identifica
sustancias de uso cotidiano (sal de cocina, agua, cobre, entre otros) con sus
símbolos químicos (NaCl, H2O, Cu).
Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla
dada, a partir del número de fases observadas.
·
Selecciona las técnicas para separar una mezcla dada,
de acuerdo con las propiedades de sus componentes.
Desempeño 3: Relaciona las propiedades fisicoquímicas de las
sustancias y su importancia en las técnicas de separación de mezclas
Desempeño 4: Diferencia sustancias puras de mezclas
en materiales cotidianos, procesos industriales y biomédicos (alimentos y
medicinas)
Objetivo: Determinar la densidad de diferentes sustancias
. Motivación:
Siga el siguiente link, lea la Historia de "Arquimides y la Corona de Hieron" y realice las actividades interactivas propuestas
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
Actividad 1
Realice un esquema
que explique la forma como Arquímedes determinó la densidad de la corona del
rey Hieron
Exploraciòn:
Para usted ¿El aire es materia?
Conceptualizaciòn:
Evaluaciòn:
Envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465
Conceptualizaciòn:
Siga el siguiente link y realice las actividades interactivas de masa, volumen, densidad y temperatura con el fin de de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
Evaluaciòn (Actividad 3):
Realice la pràctica virtual siguiendo el link y determine la densidad de los 12 objetos irregulares (Recuerde primero determinar la masa, luego el volumen introduciendo el objeto dentro de la probeta y finalmente aplicar la formula d=m/v dando la masa en g y el volumen en ml)
http://www.educaplus.org/game/laboratorio-de-densidad
Envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465
Objetivo: Diferenciar sustancia pura (elemento, compuesto) de mezclas
Observe el siguiente video
Siga el siguiente link con el fin de conocer la forma en que se distribuye la materia en la naturaleza (sustancias puras y mezclas), ademàs de observar los mètodos fìsicos de separaciòn de mezclas
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/S/S_G06_U02_L01/S_G06_U02_L01_03_04.html
Observe los siguientes videos, el primero con el fin de recordar el nombre de los implementos de laboratorio y el segundo con el fin de diferenciar sustancias puras de mezclas
Envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465Conceptualizaciòn:
Evaluaciòn:
Actividad
2:
Defina materia, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, divisibilidad, combustión y fermentación.
Defina materia, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, divisibilidad, combustión y fermentación.
Conceptualizaciòn:
Siga el siguiente link y realice las actividades interactivas de masa, volumen, densidad y temperatura con el fin de de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
Evaluaciòn (Actividad 3):
Realice la pràctica virtual siguiendo el link y determine la densidad de los 12 objetos irregulares (Recuerde primero determinar la masa, luego el volumen introduciendo el objeto dentro de la probeta y finalmente aplicar la formula d=m/v dando la masa en g y el volumen en ml)
http://www.educaplus.org/game/laboratorio-de-densidad
Envìe el escaner o foto de lo desarrollado al correo lios2767@hotmail.com o al whats app 3143295465
Objetivo: Diferenciar cambio fìsico de cambio quìmico
Conceptualizaciòn:
Siga el siguiente link y realice las actividades interactivas de cambio fìsico y quìmico con el fin de de que autoevalue y realimente su proceso de autoaprendizaje
Actividad
4
Determine si las siguientes transformaciones son
cambios químicos o físicos
Situación
|
Cambio Físico
|
Cambio Químico
|
Hielo derritiéndose
|
||
Encender un fosforo
|
||
Evaporación del alcohol
|
||
Hervir leche
|
||
Colar el café
|
||
Sobrecalentar el aceite
|
||
Quemar papel
|
||
Digestión de los alimentos
|
Objetivo: Diferenciar sustancia pura (elemento, compuesto) de mezclas
Observe el siguiente video
Siga el siguiente link con el fin de conocer la forma en que se distribuye la materia en la naturaleza (sustancias puras y mezclas), ademàs de observar los mètodos fìsicos de separaciòn de mezclas
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/S/S_G06_U02_L01/S_G06_U02_L01_03_04.html
Observe los siguientes videos, el primero con el fin de recordar el nombre de los implementos de laboratorio y el segundo con el fin de diferenciar sustancias puras de mezclas
(DBA): Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.
Desempeño 5: Explica la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías identificando algunas de sus propiedades
Motivación:
Imagine que toma una puntilla de hierro y un vaso de agua y los divide de manera indefinida.
Actividad 1:
Represente 3 molèculas de agua
Represente 3 àtomos de hierro
Exploraciòn:
Lea el siguiente texto
El estudio de la materia inicia en a Grecia Clàsica, de un lado Leucipo y Demòcrito planteaban que la materia era discontinua, es decir que su divisibilidad tenìa un lìmite formada por àtomos que se distribuìan en algo que no era materia y a lo cual llamaron vacio.
De otro lado estaban Empèdocles y Aristòteles que sostenìan que la materia era continua, es decir era indefinidamente divisible y que estaba formada por la combinaciòn de 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego)
Aristòteles fue uno de los filòsofos mas influyente de ese tiempo, por lo tanto sus ideas se impusieron durante muchos años. Pero las ideas de Demòcrito no fueron del todo olvidadas.
En el siglo XIX Ludwing Boltzmann afirmò que todo està compuesto de pequeños bloques, es decir àtomos y que lo podìa comprobar por medio de diferentes experimentos que habìa realizado, decìa "Si imaginamos el vapor como millones de diminutas esferas rìgidas, àtomos, entonces podremos desarrollar algunas ecuaciones matemàticas". Estas ideas llevaron a Boltzmann y a sus colegas a una gran polèmica, ya que anteriormente la religiòn tenìa un poder muy grande, sus opositores argumentaron que era sacrìlego reducir el milagro de la creaciòn a una serie de colisiones entre esferas diminutas inanimadas, por lo tanto fue condenado como un materialista irreligioso. Agotado y amargado por tantos ataques personales y rechazado por la comunidad cientìfica de ese tiempo, Boltzmann se suicidò en 1906.
En 1897 Ernst Mach despuès de una conferencia de Boltzmann dijo: "¡No creo que los àtomos existen! ya que estos no pueden observarse, son una cuestiòn de fe y no de ciencia.
Actividad 2:
De acuerdo a la lectura anterior realice un mapa conceptual donde resuma la teorìa atomista y la anti atomista
Para ampliar los conocimientos siga el siguiente enlace
http://microclasesdecastro.blogspot.com/2017/05/la-teoria-atomica-de-leucipo-y-democrito.html
Conceptualizaciòn:
Observe el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=0UPRyzlWC6k
Siguiendo el siguiente link puede observar y realizar actividades interactivas donde va a estudiar la historia de los modelos atòmicos, la estructura atòmica y va a aprender jugando, a construir àtomos
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
Actividad 3:
Realice una linea de tiempo de los modelos atòmicos (Con esquema de cada modelo)
Modelo atòmico actual
Bàsicamente el àtomo està constituido por 3 partìculas fundamentales (aunque existen muchas mas), protones y neutrones que se ubican en el nùcleo del àtomo y le dan la masa, y los electrones que son de muchisimo menor tamaño que las otras dos partìculas, son muy energèticos y se ubican en la periferia del àtomo.
Algunas propiedades del àtomo son:
Nùmero Atòmico (Z): Indica la cantidad de protones en el nùcleo del àtomo
Nùmero Màsico (A): Indica la cantidad de protones y neutrones en el nùcleo del àtomo. Asì A=Z+n donde n son los neutrones
Masa Atòmica: La masa de un elemento se calcula comparàndola con la masa del Carbono-12 y es el dato que podemos observar en la tabla periòdica como masa atòmica o peso atòmico.
Actividad 4:
A partir de la informaciòn encontrada en la tabla periòdica y de lo mencionado anteriormente, complete la siguiente tabla:
Isòtopos: Son àtomos de un mismo elemento, cuyos nùcleos tienen el mismo nùmero de protones (nùmero atòmico Z), pero difieren en el nùmero de neutrones por ello su nùmero màsico es diferente (A)
Isòbaros: Son los distintos nùcleos atòmicos con el mismo nùmero màsico (A), pero con diferente nùmero atòmico (Z)
Isòtonos: Son los nucleidos que tienen el mismo nùmero de neutrones, pero con nùmero atòmico (Z) y nùmero màsico (A) distinto.
Actividad 5
A partir de la informaciòn de la tabla de la actividad 4, determine el par de elementos que son isòtopos, isòbaros e isòtonos.
Siguiendo el siguiente enlace puede realizar una actividad interactiva relacionada con isòtopos https://phet.colorado.edu/sims/html/isotopes-and-atomic-mass/latest/isotopes-and-atomic-mass_es_PE.html
(DBA): Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.
Desempeño 6: Realiza configuraciones electrónicas que permiten agrupar los elementos en un sistema periódico prediciendo algunas de sus propiedades
Motivación
Lea el siguiente texto
UN POCO DE HISTORIA
La primera organización periódica de los elementos se hizo en el año 1789 y contenía solo 33 elementos. Cuarenta años después, en 1817, el alemán Johann Wolfgan Döbereiner realizó la segunda organización de los elementos clasificándolos en grupos de tres llamados Triadas, pero esta vez con 57 elementos. En 1862 el geológo francés Alexander Emile de Chancourtois, organizó los elementos en un espiral que llamó Tornillo Telúrico o elemental, en 1864 el químico inglés John Alexander Newlands organizó los elementos de acuerdo a sus masas atómicas desde los más ligeros a los más pesados observando que cada 8 elementos se repiten las propiedades, a esta organización la llamó Octavas, gracias a sus observaciones los elementos se ordenaron en periodos y grupos. En 1869 los químicos Ivanovich Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer publicaron por separado tablas periódicas prácticamente coincidentes, en las que se clasificaban los 63 elementos conocidos hasta esa fecha. La clasificación de Mendeleiev hacía especial énfasis en las propiedades químicas de los elementos; mientras que Meyer hacía hincapié en las propiedades físicas. En 1913 el físico inglés Henry Moseley ordenó los elementos de acuerdo con su Número Atómico (Z), enunciando su ley periódica afirmando que “las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”. Hoy en día, contamos con 118 elementos y existe la posibilidad de incluir muchos más con el transcurso del tiempo.
Actividad 1
Realice una linea de tiempo de las primeras clasificaciones de la tabla periódica
Exploración
Siga el siguiente enlace y realice las actividades interactivas
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla.htm
Actividad 2
1. Defina tabla periódica
2. Indique en una tabla periódica muda la ubicación de grupos o familias y periodos
Conceptualización
Siga el siguiente enlace y realice las actividades interactivas propuestas
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla2.htm
Actividad 3
En una tabla periódica muda identifique la sección que corresponde a los elementos representativos, a los de transición y tierras raras (lantánidos y actínidos). Ojo es solo la sección y no copiar uno por uno
Actividad 4
En una tabla periódica muda identifique la sección que corresponde a los metales, a los no metales y a los metaloides. Ojo es solo la sección y no copiar uno por uno
Siga el siguiente enlace con el fin de analizar algunas propiedades periódicas de los elementos, recuerde realizar las actividades interactivas
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla3.htm
Actividad 5
De acuerdo a la tabla anterior con algunas de las propiedades periódicas responda:
1. En cada una de las siguientes parejas cuál átomo tiene mayor radio atómico
- Ca y Ga
- He y Ne
- Ge y As
- B y Tl
2. En cada una de las siguientes parejas cuál átomo tiene mayor electroafinidad
- K y Rb
- Mn y Co
- I y Ag
- Se y O
3. En cada una de las siguientes parejas cuál átomo tiene mayor carácter metálico
- Ca y Cl
- F y Mg
- S y Fe
- Cu y Br
La tabla periódica se encuentra dividida en cuatro bloques fundamentales, s, p, d y f. Región Orbitales s: Se ubican los grupos IA y IIA. Todos los elementos tienen uno y dos electrones en su último nivel energía (ns1 y ns2) Región Orbitales p: Se ubican los grupos IIIA hasta el VIIIA. Todos los elementos tienen incompleto el último nivel de energía, excepto los gases nobles (npn) Región Orbitales d: Se ubican los elementos de transición los grupos IB hasta VIIIB. Tienen incompleto un subnivel interno d, estando ya ocupado el último subnivel s.
Región Orbital f: La constituyen los lantánidos y actínidos, los cuales tienen incompleto su subnivel interno f, estando ya ocupado el último subnivel s.
Actividad 6:
De acuerdo a la información anterior en una tabla periódica muda identifique la sección que corresponde a los elementos en los orbitales s, p, d y f, cada uno en color diferente. Ojo es solo la sección y no copiar uno por uno
Actividad 7: Preguntas abiertas
1. ¿Cuál es el elemento más electronegativo de la tabla periódica?
2. Un nuevo elemento fue descubierto en un laboratorio. Este elemento presenta brillo, es un buen conductor de la electricidad y el calor, en todas las muestras analizadas no se encontró libre. De acuerdo con lo anterior, ¿Cómo clasifica este elemento: ¿como metal, no metal o metaloide? Justificar la respuesta.
3. El tetracloruro de carbono (CCl4) y el mercurio son líquidos cuyos vapores son peligrosos para los humanos. Si el tetracloruro de carbono es salpicado en un cuarto el peligro puede ser removido ventilando el cuarto durante la noche. Si el mercurio es salpicado, se deben recoger las gotas con un reactivo químico. Explique por qué las gotas de mercurio y tetracloruro de carbono deben ser manejadas de forma diferente.
4. Las sustancias A y B son líquidos incoloros e inodoros. No son inflamables. La densidad de la sustancia A es 0,97 gr/ml y la densidad de la sustancia B es 0,89 gr/ml. ¿Los materiales A y B son la misma sustancia? Justifique la respuesta
Guía desempeño 5 y 6
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