C. N. 7 (Biología)








Nota: Se presentara las actividades en un documento en word, debe tener una hoja de presentación  y su desarrollo  se  presentan en orden, las actividades 1 a la 5 seguido del taller.

Se guardara y se enviara el documento de la siguiente forma: Grado, asignatura, desempeño apellido, nombre del estudiante.   Ej: (703 Biologia, Des 1 gonzalez juan)

Fecha de entrega: 30 de Abril
Al correo : 
los de 701 a chiriguare1@yahoo.es
los de 702,703 y 704 a profejuanda1@hotmail.com


En el siguiente enlace encontraras la guía para descargar: (Copiar el siguiente enlace en la barra de búsqueda.)
https://drive.google.com/file/d/1iRsanfskH0UwpL17szzJFqAnSRvl80u5/view?usp=sharing

A continuación, se desarrollará la temática faltante del desempeño 1
           


Ciclo celular mitosis y meiosis


Vídeo introductoria mitosis


Vídeo introductoria meiosis

Mitosis

Los seres pluricelulares presentan dos clases de células: las somáticas y las germinales. Las primeras hacen parte de todos los tejidos del cuerpo y se dividen para generar nuevas células, bien sea para reponer algunas células muertas, reparar o para aumentar su número y proporcionar crecimiento. Por su parte, las células germinales son las encargadas de la reproducción sexual.
Así, los organismos pluricelulares como los humanos, los robles, el pasto o el bocachico, entre otros miles, contienen trillones de células. Para lograrlo, cuentan con un mecanismo permanente de reproducción celular para la fabricación de nuevas células. ¡Por ejemplo, un humano adulto saludable produce en promedio 25 millones de células somáticas nuevas cada segundo! Independientemente de si las células se van a producir en un organismo animal o vegetal, el método por el cual se fabrican es notablemente parecido.
Mientras usted lee este texto, muchas de las células somáticas de su cuerpo están creciendo, dividiéndose y muriendo. Cuando una célula alcanza su tamaño límite, algo debe suceder: o se divide o deja de crecer. La división celular tarde o temprano sucederá en la mayoría de las células. La división celular no sólo evita el crecimiento excesivo de la célula, sino también es la forma en la que se reproduce. Todo esto ocurre gracias al ciclo celular, el cual se define como la secuencia de crecimiento y división de una célula.
Cada vez que una célula realiza un ciclo completo, se convierte en dos células idénticas. Cuando el ciclo se repite continuamente, el resultado es una continua producción de nuevas células.

  • Célula somática (del griego: cuerpo): relativo al cuerpo o a las células que constituyen todos los sistemas que forman el cuerpo excepto óvulos y espermatozoides.
  • Células germinales: las células precursoras de los gametos, es decir, óvulos y espermatozoides en los organismos que se reproducen sexualmente

Profase: es la etapa más larga de la mitosis. En esta etapa, la cromatina se condensa para formar los cromosomas, formados por dos mitades en forma de X. Cada mitad de esta X se llama cromátide hermana. Las cromátides hermanas son estructuras que contienen copias idénticas de ADN. La estructura central del cromosoma donde se adhieren las cromátides hermanas se llama centrómero. Esta estructura es muy importante porque asegura que una copia completa del ADN forme parte de las células hija al final del ciclo celular. Además, el huso mitótico comienza a aparecer en el citoplasma; este es una estructura alargada de fibras delgadas formada por microtúbulos que organiza e indican el camino que deben recorrer los cromátides hermanas al separarse
Metafase: en la segunda fase de la mitosis, las cromátides hermanas se mueven a través del huso mitótico y se alinean en el centro o ecuador de la célula. Es una de las etapas más cortas de la mitosis, que asegura que las nuevas células tengan copias exactas de los cromosomas.
Anafase: en esta etapa, las cromátides hermanas se separan. Comienzan a acortarse los microtúbulos del huso mitótico. Este acortamiento tira del centrómero de cada cromátide hermana y causa que éstas se separen en dos cromosomas idénticos. Todas las cromátides hermanas se separan simultáneamente, aunque aún no se conocen el mecanismo exacto que lo controla. Al final los microtúbulos mueven los cromosomas hacia los polos de la célula.
Telofase: Esta etapa inicia cuando las cromátides llegan a los polos opuestos de la célula y comienzan a descondensarse y desenrollarse para dirigir las actividades metabólicas de las células nuevas. Se forman las nuevas membranas nucleares y reaparecen los nucléolos. El huso mitótico se desarma y la célula recicla alguno de los microtúbulos para construir algunas partes del citoesqueleto. Por último, la membrana plasmática empieza a separar los dos núcleos nuevos.


Actividad 1. Realiza un escrito sobre el siguiente  vídeo 



Meiosis

La meiosis es un proceso de división celular que sólo se realiza en las células germinales o sexuales, es decir, óvulos y espermatozoides. En esta forma de reproducción celular, el material genético de las dos células parentales se combina y genera una mayor variedad en la información genética del individuo, hecho que beneficia a su especie al tener mayores posibilidades de supervivencia. Para comprender este proceso, se explicará a través del ejemplo de la especie humana. Recuerde que el número de cromosomas es característico de cada especie, para la especie humana es de 46 cromosomas. Diploide y haploide El ser humano posee 46 cromosomas (23 pares), número igual para todas las células de nuestro cuerpo o células somáticas. Las únicas células que no corresponden a este número son las células sexuales o células germinales que poseen 23 cromosomas. Las células germinales no tienen pares de cromosomas, por eso son llamadas células haploides y se representan con la letra n. Las células que tienen pares de cromosomas son llamadas células diploides y se representan como 2n. La meiosis es el proceso de división celular en que una célula diploide da lugar a cuatro células hijas haploides; es decir, las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre. En este proceso, se presentan dos divisiones

Primera división meiótica 1.

Profase I: los cromosomas se ven como largos filamentos agrupados en pares homólogos . Cada par de cromosomas homólogos se acorta, se engrosa y se duplica, quedando cada pareja formada por cuatro cromátidas (tétrada). Luego ocurre la combinación del material genético entre cromátidas homólogas (crossing over). Al final de esta fase, desaparece la membrana nuclear y se forma el huso acromático.
Metafase I: las tétradas se unen a las fibras del huso y se colocan en el plano ecuatorial.
Anafase I: se separan los cromosomas homólogos, cada uno con sus dos cromátidas hermanas y se alejan a los polos opuestos dentro de la célula
Telofase I y Citocinesis: aparece la membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas, en los cuales hay un representante de cada par de homólogos, lo que trae como consecuencia que cada célula hija tenga la mitad del número de cromosomas que poseía la célula original. A esta primera división meiótica se le denomina reduccional, debido a que las células resultantes sólo contienen la mitad de cromosomas de la célula original.

Segunda división

Profase II: los cromosomas se vuelven a condensar, los husos se forman nuevamente y sus microtúbulos se unen a las cromátidas hermanas.
Metafase II: los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial, con las cromátidas hermanas unidas a los microtúbulos, que conducen a los polos contrarios de la célula.
Anafase II: las cromátidas se separan dando lugar a cromosomas hijos independientes, migrando cada cromátida hacia un polo.
Telofase II y citocinesis: aparece una membrana nuclear en cada polo, con lo cual se forman cuatro núcleos. El citoplasma se divide en igual número de porciones, constituyéndose así cuatro células hijas, con la mitad del número de cromosomas de la célula que inició la meiosis.


Actividad 2. Realiza un escrito sobre el siguiente  vídeo 



Actividad 3. Realiza una representación de la mitosis y meiosis con materiales que tengas en la casa sobre la mitosis y meiosis con sus partes y explicarlas.  tomar fotos o vídeo y envíalas en el trabajo.  

Diferencias mitosis y meiosis




Actividad 4 Realiza un cuadro comparativo según la información del vídeo 

Actividad 5 Lectura complementaria


Origen del cáncer: La carcinogénesis o aparición de un cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento descontrolado de la proliferación de un grupo de células que da lugar a un tumor, y la posterior adquisición por estas células de capacidad invasiva, que les permite diseminarse desde su sitio natural en el organismo y colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis. Si sólo tiene lugar un aumento del crecimiento de un grupo de células en el lugar donde normalmente se hallan, se habla de un tumor benigno, que generalmente es eliminable completamente por cirugía. Por el contrario, cuando las células de un tumor son capaces de invadir los tejidos circundantes o distantes, tras penetrar en el torrente circulatorio sanguíneo o linfático, y formar metástasis se habla de un tumor maligno o cáncer. Las metástasis son las responsables de la gran mayoría de los tratamientos fallidos y, por tanto, de las muertes por cáncer.

1- La primera fase de un tumor es la alteración de la capacidad de proliferación de una célula como resultado de una mutación en uno de los genes que la controlan. Es la iniciación, y al agente que la causa se le llama iniciador. Esta célula "iniciada" crece con una velocidad ligeramente superior a las normales, y puede pasar inadvertida durante un período muy largo. Los carcinógenos actúan modificando los genes implicados en el control de la proliferación celular, de modo que su papel es colaborar con la mutación iniciadora, y sólo causan cáncer cuando actúan de modo repetido tras el carcinógeno iniciador.

2- Es la segunda fase, promoción, durante la cual el agente promotor estimula el crecimiento de las escasas células iniciadas que con una sola mutación tenían ligeramente alterado su crecimiento. Este aumento de células con una mutación favorece la posibilidad de que alguna de ellas acumule una nueva mutación que la haga crecer aún más deprisa, ya que la división celular aumenta el riesgo de adquirir mutaciones. La reducida probabilidad de mutaciones espontáneas hace que la duración de esta fase en que el tumor no es aún visible sea muy larga, puesto que se necesitan millones de células con una mutación para que alguna desarrolle un segundo cambio genético. Ello se deduce claramente del retraso en 5 a 20 años.

3- La tercera fase es la progresión tumoral o adquisición de nuevas (tercera, cuarta...) alteraciones genéticas que provocan un aumento de la malignidad, con adquisición de capacidad invasiva y metastásica. El cáncer es la consecuencia de mutaciones que producen la expresión anormal de un número reducido de nuestros genes: los oncogenes, los genes supresores de tumores y los genes de reparación del ADN.

Los oncogenes son, en realidad, formas mutadas de genes normales (los proto-oncogenes). Es al mutar éstos, y originar proteínas con función alterada que estimulan el crecimiento o la invasividad celular, cuando se convierten en oncogenes. Se dice que los oncogenes son las formas "activadas" de los proto-oncogenes, consecuencia de mutaciones que causan una "ganancia de función", es decir, un efecto biológico distinto del que tienen los proto-oncogenes. Así, el término proto-oncogenes debiera reservarse a los genes normales, y el de oncogenes a las formas mutadas de los mismos.
Un segundo grupo lo constituyen los llamados genes supresores de tumores o antioncogenes, cuya función normal es controlar el ciclo de división celular, evitando el crecimiento excesivo, o el mantenimiento de las características que especifican la localización de las células en un lugar determinado. Estos genes inducen la aparición de cánceres cuando al mutar dejan de expresarse (por deleción) o producen una proteína no funcional. El antioncogen mejor estudiado se llama P53.
Preguntas de la lectura anterior
¿Según tú, cuáles serían las causas más comunes de cáncer?
¿Cuáles son las etapas del cáncer? ¿Qué sucede en cada una de ellas?
¿Cuándo un cáncer se transforma en cáncer maligno?
¿Cuál es la diferencia entre un protooncogén, un oncogén y un antioncogén?
¿Cómo crees que ha cambiado la visión social y cultural que se tiene acerca del cáncer?
¿Qué es lo que más te llamo la atención del texto?

Taller
  1. Realiza un mapa conceptual que contenga las características de meiosis con sus etapas y sucesos
  2. Realiza un mapa conceptual que contenga las características de la mitosis con sus etapas y sucesos
  3. ¿Qué importancia tiene la mitosis y meiosis para un organismo?
  4. Escribe si es falso o verdadero (Si es falso escriba porque)

En la mitosis no ocurre intercambio genético ( )

La reproducción sexual se da mediante la mitosis ( )

La mitosis presenta células sexuales ( )

La metafase es la etapa de preparación para la división celular ( )


 5. Completar el cuadro comparativo de mitosis y meiosis


ITEM
Mitosis
Meiosis
Función


Ocurre en


Numero de células producidas por la célula madre


Tipo de reproducción


En la metafase ocurre


En la telofase ocurre


 Posee y que son células somáticas


Posee y que son células germinales








DBA: Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.

Desempeño 2. Argumentar la importancia del proceso de fotosíntesis en la transferencia de energía, redes tróficas y los procesos de nutrición.

Evidencia: Explica la fotosíntesis como un proceso de construcción de materia orgánica a partir del aprovechamiento de la energía solar y su combinación con el dióxido de carbono del aire y el agua, y predice qué efectos sobre la composición de la atmósfera terrestre podría tener su disminución a nivel global

Nota: Se presentara las actividades en un documento en word, debe tener una hoja de presentación  y su desarrollo  se  presentan en orden, las actividades y  seguido el taller.

Se guardara y se enviara el documento de la siguiente forma: Grado, asignatura, desempeño apellido, nombre del estudiante.   Ej: (703 Biologia, Des 2 gonzalez juan)

Fecha de entrega: 11 Mayo
Al correo : 
los de 701 a chiriguare1@yahoo.es
los de 702,703 y 704 a profejuanda1@hotmail.com

Guía para descargar, copia el siguiente enlace y copia en la barra de búsqueda 



Vídeo introductorio


Actividad 1.  Realiza un escrito sobre el vídeo

Que es la fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar sus propios alimentos a partir de varios elementos que encuentran en su ambiente: luz, del sol, dióxido de carbono y agua que obtiene del suelo o del ambiente. Las plantas y árboles realizan este proceso de fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

Fotosíntesis en las plantas


Hay algunos elementos más requeridos por las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, la clorofila es uno de ellos. La clorofila es una sustancia verde producida por un órgano de las células vegetales presentes en las plantas llamadas cloroplasto. Con esta sustancia la planta no sólo realiza fotosíntesis, sino que también provee del color verde de la mayoría de las plantas. Es importante señalar que las plantas que no tiene el color verde no poseen pigmentos como la clorofila de color verde, sino que lo tienen en otro color y reciben nombren distintos de acuerdo con la pigmentación que genere.

Las plantas usan varios recursos del ambiente para realizar la fotosíntesis e hidratarse para los mismos fines de nutrición, pero su mayor sustento lo obtienen del metabolismo fotosintético de gran complejidad, que en los actuales momentos aún se estudia. El proceso de la fotosíntesis, proceso completo de alimentación de la planta consiste en los siguientes elementos:

Agua: generalmente los árboles y plantas la toman del suelo a través de las raíces, que absorben del suelo agua y nutrientes que al mismo tiempo son metabolitos de las plantas.

Luz solar: mediante un mecanismo que es parte de la fotosíntesis, la luz solar altera las células vegetales activando los cloroplastos, que son orgánulos de las células de las plantas, y las mismas producen por el estímulo de la luz solar la clorofila o pigmento verde que es una sustancia necesaria en el proceso de fotosíntesis.

Dióxido de Carbono: es un gas orgánico emanado por los animales vivos que existen en el planeta tierra, que normalmente es expulsado al medio ambiente y captado por las plantas, quienes después de realizar fotosíntesis devuelven al ambiente, pero en forma de oxígeno, produciéndose un ciclo importante e intercambio de gases entre plantas y seres humanos o seres vivos.

Importancia de la fotosíntesis para los seres humanos.


Al igual que todo ser vivo, los seres humanos requerimos del oxígeno para poder respirar y para mantener la vida; el oxígeno es un gas que es producto de la fotosíntesis realizada por las plantas después de que han metabolizado sus alimentos.

El producto es respirado por los seres humanos y algunos seres vivos que requieren del gas para vivir. La importancia de la existencia de las plantas está definida porque sin su presencia, sería imposible la vida en el planeta tal y cómo la conocemos.

Por tal motivo miles de instituciones y fundaciones se encargan del cuidado de grandes extensiones de bosques y vegetación, y su preservación.

También se han establecido a nivel mundial normas para evitar la tala y quema de árboles y bosques enteros. Preservando y cuidando las plantas, también se preserva la vida humana y la de otros animales o seres vivos que dependen de oxígeno para poder respirar, de allí es la importancia de la fotosíntesis realizada por las plantas para autoalimentarse y aportar oxígeno al ambiente natural.

Resumen
Para que las plantas puedan realizar el proceso de fotosíntesis necesitan luz solar, dióxido de carbono, nutrientes y agua. Una vez que cuentan con todos estos elementos inician la fotosíntesis de la siguiente manera:

La absorción: Al igual que los humanos las plantas también cuentan con células, las cuales llevan por nombre cloroplastos y se encuentran en las hojas; cada cloroplasto contiene varias moléculas, entre ellas se encuentra la clorofila, siendo esta última la encargada de absorber la energía solar. Desde sus hojas tambien absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, dando inicio al proceso de fotosíntesis.

La circulación: Aunque las plantas han absorbido la energía del sol y el dióxido de carbono, aun no pueden hacer el proceso de fotosíntesis completo, tambien necesitan nutrientes que pasan de las raíces al interior de la planta en forma de savia bruta.

La fotosíntesis: Una vez que la savia ha llegado a las hojas, los cloroplastos transforman la energía lumínica, los nutrientes, el agua y el dióxido de carbono en glucosa y otras moléculas, dando origen a la savia elaborada que sirve como alimento de las plantas.

Eliminación de los desechos: En esta última fase del proceso las plantas utilizan la savia elaborada y eliminan los desechos durante todo el día. El único desecho que se elimina durante la fotosíntesis es el oxígeno, un gas vital para la vida de los seres vivos.

Taller
Lectura:

Ciclo del carbono El carbono es el elemento estructural de la vida. Todos los seres vivos están compuestos de moléculas orgánicas, de las cuáles el carbono es el elemento base. Además, todos los nutrientes que emplean los organismos para obtener la energía necesaria para desempeñar sus funciones básicas también son moléculas orgánicas (moléculas compuestas de carbono principalmente). Así entonces, es un elemento indispensable para la vida y como tal.

La naturaleza lo recicla. La naturaleza recicla el carbono de diferentes formas. La principal es a través de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos productores (plantas y algas) toman dióxido de carbono (CO2) del aire o del agua y lo mezclan con agua (H2O) en presencia de energía solar, produciendo como resultado compuestos más complejos como el azúcar (C6H12O6) y el oxígeno, (O2), transformando así la energía solar en energía química. Los demás seres vivos (consumidores) utilizamos estos compuestos (C6H12O6 y O2) producidos mediante la fotosíntesis para obtener la energía requerida para el metabolismo celular. Este proceso se llama respiración celular, en el cual los seres vivos, como productos, devuelven a la atmósfera el agua en forma de vapor y el carbono en forma de dióxido de carbono (CO2). Así se repite una y otra vez, aprovechando la energía liberada.

1. A partir de la lectura, realice un dibujo y explíquelo en un párrafo

2. Completa la sopa de letras y escribe la definición de cada palabra.


3. ¿Explique en forma sencilla el proceso de fotosíntesis según el dibujo?



4. ¿Explica la importancia de las plantas para la vida, incluye elementos como el oxígeno, agua, nutrientes, productores y animales consumidores primarios y secundarios

5. Contesta las siguientes preguntas:


¿Qué desechan las plantas durante la fotosíntesis?
¿Cuál es el gas que se produce durante la fotosíntesis?
¿Cuál es la molécula que absorbe la energía solar durante la fotosíntesis?
¿Qué es la fotosíntesis?
¿Cómo se produce la fotosíntesis?
¿Cuáles son las fases de la fotosíntesis?
¿En qué parte de las plantas inicia el proceso de fotosíntesis?
¿El proceso de fotosíntesis ocurre durante la noche?
¿Qué elementos necesitan las plantas para iniciar el proceso de fotosíntesis?

Vides relacionados al tema











No hay comentarios:

Publicar un comentario