C. N. 9 (Biología)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!!!

VAMOS APRENDER AUTÓNOMAMENTE👌...

Richard Dawkins Foto

"La selección natural no eliminará la ignorancia de las generaciones futuras." - Richard Dawkins

DOCENTE: LIC. KARINA SÁNCHEZ Y LIC. OSCAR OLARTE


RECOMENDACIÓN:

  • LAS ACTIVIDADES DEBERÁ DESARROLLARLAS EN EL CUADERNO, DE MANERA ORDENADA Y LIMPIA. 
  • NO ES NECESARIO TRANSCRIBIR TODA LA INFORMACIÓN, SOLO DEBE ANOTAR Y RESOLVER LAS PREGUNTAS, COLOCANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, EL NOMBRE Y EL NUMERO DE CADA PUNTO.
PRIMER PERIODO
Objetivo: Explicar y Comprender la genética y leyes de Mendel


(DBA): Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.

Evidencias: 1. Predice mediante la aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o punnet) las proporciones de las características heredadas por algunos organismos. 2. Explica la forma como se transmite la información de padres a hijos, identificando las causas de la variabilidad entre organismos de una misma familia. 3. Diseña experiencias que puedan demostrar cada una de las leyes de Mendel y los resultados numéricos obtenidos. 4. Demuestra la relación que existe entre el proceso de la meiosis y las segunda y tercera Leyes de la Herencia de Mendel

Desempeño 1: Explica la importancia de los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos para la herencia y el mejoramiento de las especies existentes

TIEMPO ESTIMADO 4 HORAS SEMANALES / 3 SEMANAS

CONTINUAREMOS CON EL TRABAJO QUE LLEVAMOS HASTA HORA DE MANERA PRESENCIAL...

ACTIVIDAD 5

1. Observa el siguiente Video: ¿cómo se heredan los caracteres de una generación a otra? 

 2. Lee y analiza

Mendel: Los cimientos de la genética moderna
Experimento de Mendel:
Para establecer las tres leyes de la herencia o de Mendel, este partió de los estudios de guisantes por un periodo de 8 años. En la figura se describe el proceso, primero Mendel realizó una fecundación cruzada es decir, retiró los estambres (parte masculina de la flor que contiene el polen) y tomó el polen de otra flor con un pincel y lo introdujo en la flor de la cual había retirado los estambres. Obteniendo la primera generación filial o F1.



Partiendo de la observación de la figura, determina:



3. ¿Qué características tiene la generación F1?




continuamos...



Mendel se preguntaba ¿por qué no se expresó en las flores el color blanco?, a partir de allí realizó otro procedimiento que consistió en dejar que una planta de la descendencia F1 se auto- polinizara 






4. ¿Qué sucedió con generación F2?






Este resultado permitió establecer que la planta de guisantes de color purpura no había perdido la capacidad para producir flores blancas, solo estaba oculto y no se expresó en la primera generación F1. Posteriormente Mendel permitió que las plantas de la generación F2 se autopolinizaran, observando que las plantas con flores blancas obtuvieron descendencia de flor blanca, es decir, eran una raza pura. Por el contrario las plantas con flores purpura de la generación F2 presentaban don tipos de flor: alrededor de 1/3 de ellas eran purpuras de raza pura, los 2/3 restantes eran híbridos que tenían tanto descendientes de color púrpura como blanco en una relación de 3 a 1




Los resultados de Mendel acompañados del conocimiento acerca del y de los cromosomas homólogos, permitieron establecer cinco hipótesis para explicar la herencia de los rasgos.

5. Ilustra el experimento de Mendel y explica su importancia para el establecimiento del estudio de la herencia en la actualidad.

DOCUMENTO PARA IMPRIMIR 





ACTIVIDAD 6


Cromosoma, gen y alelo



  • Puedes observar la actividad y las lecturas de manera Virtual Aquí. Desarrolla las preguntas y ejercicios en el cuaderno.
  • Si no tienes acceso completo de Internet, puedes descargar la actividad de trabajo en el siguiente enlace: Documento para Impresión

ACTIVIDAD 7
LEYES DE MENDEL

1. Observa el siguiente Video: Fenotipo y genotipo, cruces con uno y dosrasgos 


Lee y explora atentamente en este Libro⇓⇓⇓👇👇





Mendel después de identificar rasgos individuales

de las plantas de guisantes (el color de la flor),

se dedicó a estudiar diferentes rasgos como los

descritos en la figura, partiendo de sus observaciones y con los conocimientos actuales que se

tienen sobre los alelos y cromosomas, se realizó

una interpretación de la información proporcionada

por Mendel y se establecieron tres leyes




PRIMERA LEY DE MENDEL



ESTUDIA AQUÍ


PROFUNDIZA CON EL SIGUIENTE VIDEO: PRIMERA LEY DE MENDEL


SEGUNDA LEY DE MENDEL

ESTUDIA AQUÍ

PROFUNDIZA CON EL SIGUIENTE VIDEO: SEGUNDA LEY DE MENDEL



TERCERA LEY DE MENDEL

ESTUDIA AQUÍ

PROFUNDIZA CON EL SIGUIENTE VIDEOTERCERA LEY DE MENDEL


LUEGO DE ESTUDIAR TODA LA INFORMACIÓN REALIZA LOS SIGUIENTES PUNTOS EN TU CUADERNO!!!!!!!!!

1. Completen la información en cada cruce para determinar las proporciones mendelianas y relacionar los genes dominantes y recesivos. Completa los gametos y los alelos de la generación F1.
¿Cuál es el alelo dominante y cuál el recesivo?

2. Realiza el cruce de la generación F1 para obtener la generación F2 e ilustra el fenotipo que expresa cada semilla, para obtener las proporciones mendelianas entre semillas amarilla redonda y/o rugosa, además de la semilla verde rugosa y/o redonda


3. Propón dos casos en donde por medio de la aplicación de las ley 1 y 2 de Mendel (cuadros de Punnet) se pueda realizar el análisis genotípico y fenotípico de una situación 

Profundiza en el siguiente vídeo: Cuadros de Punnet



DOCUMENTO PARA DESCARGAR: LEYES DE MENDEL




Objetivo: Explicar y Comprender el ADN y la selección natural

(DBA): Explica la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad
de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies.

Evidencias: 1. Interpreta a partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa en los organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de la síntesis de proteínas). 2. Relaciona la producción de proteínas en el organismo con algunas características fenotípicas para explicar la relación entre genotipo y fenotipo. 3.Explica los principales mecanismos de cambio en el ADN (mutación y otros) identificando variaciones en la estructura de las proteínas que dan lugar a cambios en el fenotipo de los organismos y la diversidad en las poblaciones.


Desempeño 2: Explica la información del ADN, relacionando la producción de proteínas y como se expresa la información genética.

TIEMPO ESTIMADO 4 HORAS SEMANALES / 1 SEMANAS

ACTIVIDAD 8

Modificaciones a las proporciones Mendelianas

  1. Observa el siguiente vídeo: 
Anomalías humanas originadas por un gen

Posteriormente Lee y comprende…el siguiente mapa conceptual interactivo 
  Aquí


2. Continua... y Lee el Estudio de caso Sobre el síndrome de Down. y describe 2 de las anomalías presentadas. 
3. Lee con atención el siguiente texto:
Los riesgos y beneficios de las tecnologías genéticas La capacidad de manipular el ADN nos hace capaces de hacer un daño inmenso a nosotros mismos y a nuestro medio ambiente, al igual que tiende la gran promesa para mejorar nuestras vidas en formas inéditas. Las nuevas tecnologías pueden aumentar el potencial de discriminación genética y la invasión de la privacidad genética. Algunos se preocupan de las consecuencias ambientales de la alteración de los genomas de diversas plantas y animales. A medida que nuestras habilidades y conocimientos crecen, tenemos que pensar mucho sobre cómo tratar con este tipo de consecuencias potenciales. No hay duda, sin embargo, que las tecnologías genómicas cambiarán nuestras vidas para mejor, pues conocer la secuencia del genoma de una variedad de organismos, serán avanzar en nuestra comprensión del mundo natural y el papel que desempeñan los genes en las enfermedades humanas complejas. Los ratones, por ejemplo, tienen muchas secuencias de genes idénticos a los seres humanos, sin embargo, las funciones de genes a menudo difieren. Mediante la comparación de la función de genes entre los ratones y los seres humanos, o entre los seres humanos y otras especies, vamos a empezar a desentrañar muchos misterios genéticos. Con el conocimiento de los genomas de más y más especies, nuestra comprensión del árbol de la vida y de nuestro lugar en el mundo natural será más profunda y acertada.



Partiendo de la información presentada analiza ¿Qué ventajas representa para la especie humana el conocimiento de su genoma? Resuelve...

4.Consulta una de las anomalías que más te haya llamado la atención y por medio de una breve descripción cita los aspectos más relevantes de esta.
SI PREFIERES DESCARGA EL MATERIAL PARA IMPRIMIR 


ACTIVIDAD 9
Introducción 
El Ácido Desoxirribonucleico ADN es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo de un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo (Figura 1). El ADN está constituido por dos cadenas o bandas formadas por una secuencia de unidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, que es una molécula de cinco carbonos; un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). 

A partir de lo observado en el siguiente vídeo contesta la siguiente pregunta:


1. ¿Cómo se relaciona el ADN con la herencia? Responde en tu cuaderno.



Composición del ADN...



2. Realiza la siguiente Actividad Interactiva. Al resultado toma una foto, Imprimela y pegala en el cuaderno





ADN: estructura y composición👆👆




Estructura de un nucleótido

La desoxirribosa es una azúcar compuesta por cinco carbonos, donde se alterna con grupos fosfato para formar la “columna vertebral” del polímero de ADN y se une a las bases nitrogenadas, es un monosacárido con la fórmula idealizada H- (C = O) - (CH2) - (CHOH) 3-H. Su nombre indica que es un azúcar desoxirribosa, lo que significa que se deriva de la ribosa azúcar por la pérdida de un átomo de oxígeno.



El grupo fosfato se compone de un fósforo central rodeado por cuatro átomos de oxígeno. El fósforo es un enlace individual a tres de los oxígenos, y con doble enlace a la cuarta.


La Adenina, abreviado “A”, tiene una estructura de dos anillos, lo que la hace una de las purinas. Cuando es en ADN, empareja con la timina. Cuando es en el ARN, empareja con uracilo. Adenina también tiene otros trabajos en la célula - forma parte de la molécula de energía ATP y transportadores de electrones, que se utilizan en la respiración celular


La Timina es una pirimidina (un anillo), La fórmula de la timina es C5H6N2O2. Está siempre emparejado con adenina a través de dos enlaces de hidrógeno sólo en ADN para estabilizar la estructura del ácido nucleico.
La Guanina es parte de ADN y ARN, donde se une con la citosina. Guanina es una purina (que tiene dos anillos). Su fórmula química es C5H5NO5.

La Citosina es parte del ADN y el ARN, y se une a la guanina. Tiene un anillo, por lo que es una pirimidina.


3. Actividad Interactiva. Dibuja el resultado final en el cuaderno.

4. Completa la imagen interactiva, la base que conforma el nucleótido.


ADN y ARN


            El ADN tiene la función de “guardar información”, es decir, contiene las instrucciones que determinan la forma y características de un organismo y sus funciones. Además, a través del ADN se transmiten esas características a los descendientes durante la reproducción, tanto sexual como asexual. Para que se realice la transmisión de la información entre los sistemas biológicos, se utilizan las moléculas de ADN para sintetizar el ARN (ácido ribonucleico). El ARN, es una molécula compuesta de uno o más nucleótidos. Una hebra de ARN puede ser pensada como una cadena con un nucleótido en cada eslabón de la cadena. Cada nucleótido se compone de una base (adenina, citosina, guanina y uracilo, normalmente abreviada como A, C, G y U), un azúcar ribosa, y un fosfato. Existen cuatro tipos de ARN
Profundiza con el siguiente Link

5. Realiza la siguiente actividad Interactiva


Duplicación del ADN
Antes de que una célula se divida, su ADN se replica (duplicado). Las dos hebras de una molécula de ADN tienen pares de bases complementarias, la secuencia de nucleótidos de cada hebra suministra automáticamente la información necesaria para producir su pareja. Si se separan las dos hebras de una molécula de ADN, cada uno puede ser utilizado como un patrón o molde para producir una cadena complementaria. Cada plantilla y su nuevo complemento juntos forman entonces una nueva doble hélice de ADN, idéntica a la original.


MUTACIONES DE ADN


6. De acuerdo con los anteriores vídeos realiza un mapa conceptual o mental sobre sus generalidades sobre las mutaciones.


DOCUMENTO PARA IMPRESIÓN










2 comentarios:

  1. Profe tengo una duda es q hay una operacion la primera de este ejercio q no la entiendo me podrias explicar

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  2. Profe una pregunta en que fechas se deben entregar cada una de las actividades?

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