¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!!!
VAMOS APRENDER AUTÓNOMAMENTE👌...
"La selección natural no eliminará la ignorancia de las generaciones futuras." - Richard Dawkins
RECOMENDACIÓN:
PRIMER PERIODO
Objetivo: Explicar y Comprender la genética y leyes de
Mendel
(DBA): Comprende
la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos
explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.
Evidencias: 1. Predice
mediante la aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o punnet) las
proporciones de las características heredadas por algunos organismos. 2. Explica
la forma como se transmite la información de padres a hijos, identificando las
causas de la variabilidad entre organismos de una misma familia. 3. Diseña
experiencias que puedan demostrar cada una de las leyes de Mendel y los
resultados numéricos obtenidos. 4. Demuestra la relación que existe entre el
proceso de la meiosis y las segunda y tercera Leyes de la Herencia de Mendel
TIEMPO ESTIMADO 4 HORAS SEMANALES / 3 SEMANAS
CONTINUAREMOS CON EL TRABAJO QUE LLEVAMOS HASTA HORA DE MANERA PRESENCIAL...
ACTIVIDAD 5
1. Observa
el siguiente Video: ¿cómo se heredan los caracteres de una generación a otra?
2. Lee y analiza
Mendel: Los cimientos de la genética moderna
Para establecer
las tres leyes de la herencia o de Mendel, este partió de los estudios de
guisantes por un periodo de 8 años. En la figura se describe el proceso,
primero Mendel realizó una fecundación cruzada es decir, retiró los estambres
(parte masculina de la flor que contiene el polen) y tomó el polen de otra flor
con un pincel y lo introdujo en la flor de la cual había retirado los
estambres. Obteniendo la primera generación filial o F1.
Partiendo de
la observación de la figura, determina:
3. ¿Qué
características tiene la generación F1?
continuamos...
Mendel
se preguntaba ¿por qué no se expresó en las flores el color blanco?, a partir
de allí realizó otro procedimiento que consistió en dejar que una planta de la
descendencia F1 se auto- polinizara
4. ¿Qué
sucedió con generación F2?
Este resultado permitió establecer que la
planta de guisantes de color purpura no había perdido la capacidad para
producir flores blancas, solo estaba oculto y no se expresó en la primera
generación F1. Posteriormente Mendel permitió que las plantas de la generación
F2 se autopolinizaran, observando que las plantas con flores blancas obtuvieron
descendencia de flor blanca, es decir, eran una raza pura. Por el contrario las
plantas con flores purpura de la generación F2 presentaban don tipos de flor:
alrededor de 1/3 de ellas eran purpuras de raza pura, los 2/3 restantes eran
híbridos que tenían tanto descendientes de color púrpura como blanco en una
relación de 3 a 1
Los resultados de Mendel acompañados del
conocimiento acerca del y de los cromosomas homólogos, permitieron establecer
cinco hipótesis para explicar la herencia de los rasgos.
5. Ilustra el experimento de Mendel y explica su importancia para el establecimiento del estudio de la herencia en la actualidad. DOCUMENTO PARA IMPRIMIR
ACTIVIDAD 6
Cromosoma, gen y alelo
ACTIVIDAD 7
LEYES DE MENDEL
1. Observa el siguiente Video: Fenotipo y genotipo, cruces con uno y dosrasgos
Lee y explora atentamente en este Libro⇓⇓⇓👇👇
Mendel después
de identificar rasgos individuales
de las plantas de guisantes (el color de la flor),
se dedicó a estudiar diferentes rasgos como los
descritos en la figura, partiendo de sus observaciones
y con los conocimientos actuales que se
tienen sobre los alelos y cromosomas, se realizó
una interpretación de la información proporcionada
por Mendel y se
establecieron tres leyes
PRIMERA LEY DE MENDEL
ESTUDIA AQUÍ
PROFUNDIZA CON EL SIGUIENTE VIDEO: PRIMERA LEY DE MENDEL
SEGUNDA LEY DE MENDEL
ESTUDIA AQUÍ
PROFUNDIZA CON EL SIGUIENTE VIDEO: SEGUNDA LEY DE MENDEL
TERCERA LEY DE MENDEL
ESTUDIA AQUÍ
PROFUNDIZA CON EL SIGUIENTE VIDEO: TERCERA LEY DE MENDEL
LUEGO DE ESTUDIAR TODA LA INFORMACIÓN REALIZA LOS SIGUIENTES PUNTOS EN TU CUADERNO!!!!!!!!!
1. Completen
la información en cada cruce para determinar las proporciones mendelianas y
relacionar los genes dominantes y recesivos. Completa los gametos y los alelos
de la generación F1.
¿Cuál es el alelo dominante y cuál el recesivo?
2. Realiza el cruce de la generación F1 para obtener la generación F2 e
ilustra el fenotipo que expresa cada semilla, para obtener las proporciones
mendelianas entre semillas amarilla redonda y/o rugosa, además de la semilla
verde rugosa y/o redonda
3. Propón dos casos en donde por medio de la aplicación de las ley 1 y 2 de
Mendel (cuadros de Punnet) se pueda realizar el análisis genotípico y
fenotípico de una situación
Profundiza en el siguiente vídeo: Cuadros de Punnet
DOCUMENTO PARA DESCARGAR: LEYES DE MENDEL
Objetivo: Explicar y Comprender el ADN y la selección natural
(DBA): Explica
la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–,
relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su
capacidad
de
modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un
factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la
evolución de las especies.
Evidencias: 1.
Interpreta a partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa
en los organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir,
de la síntesis de proteínas). 2. Relaciona la producción de proteínas en el
organismo con algunas características fenotípicas para explicar la relación
entre genotipo y fenotipo. 3.Explica los principales mecanismos de cambio en el
ADN (mutación y otros) identificando variaciones en la estructura de las
proteínas que dan lugar a cambios en el fenotipo de los organismos y la
diversidad en las poblaciones.
Desempeño 2: Explica la información
del ADN, relacionando la producción de proteínas y como se expresa la
información genética.
TIEMPO ESTIMADO 4 HORAS SEMANALES / 1 SEMANAS
Modificaciones
a las proporciones Mendelianas
Posteriormente Lee y comprende…el siguiente mapa conceptual interactivo
2. Continua... y Lee el Estudio de caso Sobre el síndrome de Down. y describe 2 de las anomalías
presentadas.
Los riesgos y beneficios de las tecnologías genéticas La capacidad de
manipular el ADN nos hace capaces de hacer un daño inmenso a nosotros mismos y
a nuestro medio ambiente, al igual que tiende la gran promesa para mejorar
nuestras vidas en formas inéditas. Las nuevas tecnologías pueden aumentar el
potencial de discriminación genética y la invasión de la privacidad genética.
Algunos se preocupan de las consecuencias ambientales de la alteración de los
genomas de diversas plantas y animales. A medida que nuestras habilidades y
conocimientos crecen, tenemos que pensar mucho sobre cómo tratar con este tipo
de consecuencias potenciales. No hay duda, sin embargo, que las tecnologías
genómicas cambiarán nuestras vidas para mejor, pues conocer la secuencia del
genoma de una variedad de organismos, serán avanzar en nuestra comprensión del
mundo natural y el papel que desempeñan los genes en las enfermedades humanas
complejas. Los ratones, por ejemplo, tienen muchas secuencias de genes
idénticos a los seres humanos, sin embargo, las funciones de genes a menudo
difieren. Mediante la comparación de la función de genes entre los ratones y
los seres humanos, o entre los seres humanos y otras especies, vamos a empezar
a desentrañar muchos misterios genéticos. Con el conocimiento de los genomas de
más y más especies, nuestra comprensión del árbol de la vida y de nuestro lugar
en el mundo natural será más profunda y acertada.
Partiendo de la información presentada analiza ¿Qué ventajas
representa para la especie humana el conocimiento de su genoma? Resuelve...
4.Consulta una de las anomalías que más te haya llamado la
atención y por medio de una breve descripción cita los aspectos más relevantes
de esta.
SI PREFIERES DESCARGA EL MATERIAL PARA IMPRIMIR
ACTIVIDAD 9Introducción El Ácido Desoxirribonucleico ADN es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo de un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo (Figura 1). El ADN está constituido por dos cadenas o bandas formadas por una secuencia de unidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, que es una molécula de cinco carbonos; un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). A partir de lo observado en el siguiente vídeo contesta la siguiente pregunta: 1. ¿Cómo se relaciona el ADN con la herencia? Responde en tu cuaderno.
Composición del ADN...
2. Realiza la siguiente Actividad Interactiva. Al resultado toma una foto, Imprimela y pegala en el cuaderno
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Profe tengo una duda es q hay una operacion la primera de este ejercio q no la entiendo me podrias explicar
ResponderEliminarProfe una pregunta en que fechas se deben entregar cada una de las actividades?
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