¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!
APRENDAMOS AUTÓNOMAMENTE...
El calentamiento global ya no es una amenaza filosófica, ya no es una amenaza futura, ya no es una amenaza en absoluto. Es nuestra realidad. – Bill McKibben
El calentamiento global ya no es una amenaza filosófica, ya no es una amenaza futura, ya no es una amenaza en absoluto. Es nuestra realidad. – Bill McKibben
DOCENTE: LIC. KARINA SÁNCHEZ
DOCENTE: OSCAR OLARTE
RECOMENDACIÓN:
- LAS ACTIVIDADES DEBERÁ DESARROLLARLAS EN EL CUADERNO, DE MANERA ORDENADA Y LIMPIA.
- NO ES NECESARIO TRANSCRIBIR TODA LA INFORMACIÓN, SOLO DEBE ANOTAR Y RESOLVER LAS PREGUNTAS, COLOCANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, EL NOMBRE Y EL NUMERO DE CADA PUNTO.
PERIODO I
Objetivo: Lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la
naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus
diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos,
etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas
para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los
problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
DBA: Argumenta con base en evidencias sobre
los efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería,
ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de
bosques) en la biodiversidad del país.
Evidencia: Explica el fenómeno del
calentamiento global, identificando sus causas y proponiendo acciones locales y
globales para controlarlo.
Desempeño 3: Analiza cuestiones
ambientales actuales, como el calentamiento global, contaminación, tala de
bosques y minería, desde una visión sistémica (económico, social, ambiental y
cultural).
TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS / 2 SEMANAS
Continuemos con el trabajo que veníamos haciendo de manera presencial...ahora Virtual
Lee detenidamente la lectura, las imagenes, los videos y desarrolla las preguntas:
ALÓTROPOS DEL CARBONO
El carbono puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas
alótropicas, las cuales dependen de las condiciones de formación en la
naturaleza. Los alótropos son formas de un mismo elemento que se diferencian en
cómo sus átomos se unen entre sí, y en sus propiedades físicas y químicas. Las
formas alotrópicas del carbono más comunes son el carbono amorfo o grafito, el
carbono cristalino o diamante y el fulereno, conocido también como buckyball
El carbono en los
combustibles
El carbono es el elemento fundamental presente en los combustibles
fósiles como carbón de piedra, petróleo y gas natural. En el período
carbonífero (hace 345 millones de años) las plantas pteridofitas eran las más
abundantes. Estas crecían cerca de los pantanos y debido a la presencia de
fuertes vientos y huracanes se caían y se hundían en ellos, de esta forma se
iniciaba el proceso de formación del carbón fósil. En la actualidad los
actuales depósitos de carbón se encuentran en los lugares donde se ubicaron
bosques de helechos y equisetos. El carbón de piedra o hulla es un combustible
sólido de origen vegetal, es una roca sedimentaria de color negro que
generalmente contiene otros minerales como impurezas. La presencia de azufre es
el principal problema, pues al combustionarse contamina el aire por la
formación de óxido de azufre. La calidad de la hulla depende de la cantidad de
carbono presente, por lo que se dispone de diferentes calidades de
combustibles. El calentamiento de la hulla en ausencia de aire produce el
coque, que es una sustancia con alto contenido de carbono que se utiliza para
la fabricación de hierro y acero.
ACTIVIDAD 4
1. ¿Por qué
el óxido de azufre es considerado contaminante?
2. Dibuja la
representación atómica óxido de azufre
3. El
petróleo es una mezcla de hidrocarburos, los cuales pueden ser separados por un
proceso de destilación fraccionada. Indica qué compuestos se pueden obtener a
partir de este proceso y ordénalos según su estado físico.
4. ¿De dónde
se origina el plástico?
5. ¿Por qué
se sostiene que el petróleo se puede agotar, si se forma por la descomposición
de compuestos orgánicos?
ACTIVIDAD 5
El gas natural está formado principalmente por gas metano y en
menores proporciones por otros gases como etano, propano, butano y dióxido de
carbono CO2 . Es una fuente de energía fósil importante. Se lo obtiene de
yacimientos independientes y otros asociados a los pozos de petróleo o
yacimientos de carbón. Tiene una estructura similar al biogás obtenido por la
descomposición anaerobia de desechos orgánicos. Es utilizado en calefacciones,
procesos industriales que requieren de calderas, centrales eléctricas y como
combustible para camiones y buques, principalmente. En la actualidad se lo está
probando en pilas para generar electricidad en autos que funcionan con
hidrógeno.
Otros combustibles
• Carbono amorfo es aquel que no tiene estructura cristalina y se
presenta como negro de humo y carbón activo.
• El negro de humo u hollín es carbón muy finamente dividido que se
obtiene de la combustión incompleta. Tiene además hidrógeno, oxígeno, nitrógeno
y azufre. Es un buen adsorbente, ayuda a reforzar el caucho de las llantas y
también sirve como colorante.
• El carbón activo se obtiene a partir del carbón o leña mediante
procesos de calentamiento, deshidratación y carbonización. Es un material muy
poroso, excelente adsorbente, eso quiere decir que es capaz de atraer y retener
en su superficie átomos, iones o moléculas que son de otro cuerpo. Se usa para
filtrar, purificar y eliminar vapores tóxicos.
• El carbón vegetal se produce a partir del calentamiento de madera y
residuos vegetales, se lo usa como combustible.
El carbono en el aire, el agua y el suelo
El carbono se
encuentra en el dióxido de carbono, CO2 , que está en el aire y disuelto en el
agua. Los suelos tienen en su composición sales minerales y sedimentos que
contienen carbonatos. La presencia del elemento carbono en la corteza terrestre
es de alrededor del 0,09 % en masa: sin embargo, es muy importante para la
naturaleza. Muchos procesos están asociados a la presencia de este. El carbono
ingresa al suelo debido a los procesos de combustión de los combustibles
fósiles, y la utilización en las actividades agrícolas y ganaderas de
compuestos como fertilizantes, insecticidas y productos para la salud. El CO2
producto de la respiración y descomposición circula en la atmósfera. El carbono
presente en los organismos autótrofos ingresa al suelo por la descomposición de
hojas, raíces, ramas y algas. También por la descomposición de otros
integrantes que forman parte de la cadena alimenticia. En los ecosistemas
acuáticos el CO2 de la atmósfera se disuelve en el agua, y es fijado por el
fitoplancton, además los organismos acuáticos respiran y liberan CO2 al agua.
Los carbonatos y bicarbonatos presentes en el agua pasan a formar parte de las
conchas y exoesqueletos de los organismos marinos. La
concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado de 280 ppm a 360 ppm entre
los años de 1800 a 1999; se sostiene que este aumento ha incidido en el efecto
invernadero aumentando la temperatura global de la Tierra. El dióxido de
carbono presente en el aire está en una proporción muy pequeña en relación con
la cantidad de nitrógeno y oxígeno. Sin embargo, cuando se disuelve en el agua
forma un compuesto ligeramente ácido, lo cual hace que la lluvia tenga un pH
(medida de acidez) menor a 7. El ácido carbónico es el responsable de esta
situación, este es un ácido débil e inestable.
1. Trabaja con la imagen Los organismos autótrofos y heterótrofos
mantenían un equilibrio como productores y fijadores de CO2 .
2. Señala
qué situaciones han roto este equilibrio
El cambio climático
Explora
El cambio climático es un fenómeno que trae gran cantidad de desafíos
para las generaciones presentes y futuras, tanto para los seres humanos como
para los demás seres vivos. Estas dinámicas cambiantes obligarán a la humanidad
a encontrar otras formas de supervivencia para mantener la calidad de vida de
sus integrantes en aspectos como la seguridad alimentaria y energética. Tales
desafíos son complejos y diversos, por lo que es necesario preverlos y
conocerlos para tenerlos en cuenta a la hora de planificar nuestro desarrollo
como población.
3. ¿A qué tipo de desafíos
crees que deberá enfrentarse la humanidad con el cambio climático que está
sufriendo nuestro planeta?
El clima cambiante
El cambio climático que estamos experimentando, caracterizado por el
aumento de la temperatura global y el descontrol en los periodos de lluvias y
sequías, está relacionado con cambios en las dinámicas que generalmente tiene
la atmósfera. Estas alteraciones se han agudizado gracias a que el equilibrio
energético que existe entre los componentes del planeta ha sido afectado por
transformaciones físico-químicas derivadas de nuestras acciones; por ejemplo de
la mayor emisión de dióxido de carbono que han llevado al desequilibrio
energético responsable de tales cambios.
El calentamiento de la atmósfera
Entre la atmósfera, la litósfera y la hidrósfera ocurre el movimiento
de energía y nutrientes a través de los ciclos biogeoquímicos, entre los que se
encuentran el ciclo del carbono, del nitrógeno, del azufre, del fósforo, entre
otros. Este movimiento de nutrientes ocurre de forma recíproca desde los
elementos bióticos hasta los abióticos de un ecosistema. El calentamiento
global de la atmósfera se da principalmente debido a la interferencia en el
ciclo del carbono
4. Cita tres actividades humanas que alteran el ciclo natural del
carbono
5. Observa el gráfico ¿Qué puedes
concluir respecto a la tendencia que se observa?
Los combustibles fósiles
El carbono que se encuentra en el carbón, el petróleo y el gas natural
que estaba enterrado bajo tierra, aislado del ciclo del carbono, fue
incorporado a este gracias a la acción de los seres humanos. Cuando usamos los
combustibles fósiles estamos usando la energía solar que fue almacenada hace
millones de años y, como consecuencia, estamos liberando el CO2 de entonces a
nuestra atmósfera actual. Según pruebas científicas hechas a muestras
prehistóricas de aire, se sabe que nuestra atmósfera actualmente tiene la
cantidad más alta de CO2 registrada en los últimos 650 000 años, un 27 % más.
Los gases de efecto invernadero y el calentamiento global
Los gases de efecto invernadero actúan como un filtro en la atmósfera
que deja entrar la energía solar, pero luego no la deja salir porque absorbe y
retiene el calor en el que se ha transformado. Este fenómeno se conoce como
efecto invernadero. El CO2 , junto con otros gases como el óxido nitroso (N2O)
y el metano (CH4), son gases invernadero liberados principalmente por:
• las actividades
agrícolas • los depósitos de basura • los procesos de tratamiento de aguas
residuales • la explotación del carbón • el uso de combustibles fósiles
6. ¿Por qué el uso de transporte público o el uso compartido de auto
(carpool) puede contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto
invernadero?
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