C, N, 7 (Ecología)







DBA: Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.  

Desempeño 3: Establece las relaciones entre organismo, especie, población, nicho ecológico y niveles tróficos.

Evidencia: Explica relación entre organismo, especie, población, nicho ecológico y niveles tróficos.

Nota: Se presentara las actividades en un documento en word, debe tener una hoja de presentación  y su desarrollo  se  presentan en orden, las actividades 1 a la 5 seguido del taller.
Se guardara y se enviara el documento de la siguiente forma: Grado, asignatura, apellido, nombre del estudiante.   Ej: (703 ecología, gonzalez juan)

Fecha de entrega:5 de Mayo
Al correo : 
los de 701 a chiriguare1@yahoo.es
los de 702,703 y 704 a profejuanda1@hotmail.com


En el siguiente enlace encontraras la guía para descargar: (Copiar el siguiente enlace en la barra de búsqueda.)

Video introductorio




Relaciones tróficas
Son las relaciones que se establecen entre los seres vivos en función de su alimento.
Se puede representar como cadenas tróficas y redes tróficas.

Cadenas tróficas
Una cadena trófica o alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campo pudiera ser:
pasto ---> saltamontes --> ratón ---> culebra ---> halcón

Se llama nivel trófico a cada uno de los organismos de un ecosistema que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica. Son los siguientes:

  • Productores: Son los autótrofos, los que producen materia orgánica partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis. Por ejemplo, las plantas verdes.
  • Consumidores: Son los heterótrofos, los que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos. Se pueden clasificar en:
  • Consumidores primarios. Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como a los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
  • Consumidores secundarios son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
  • Descomponedores: son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Por ejemplo, las bacterias y los hongos. La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes.


Actividad 1. Ver el video y realiza un mapa mental sobre el tema


Cadena trófica: Una cadena trófica o alimentaria es un esquema en el que el que se dibuja organismos de distintos niveles tróficos del ecosistema (o se escriben sus nombres) y en el que se indican, mediante flechas, las relaciones alimentarias que se establecen entre ellos
Ejemplos:
Fitoplancton, Pez Pingüino León marino
Lombriz Pájaro Águila
Pulgón Mariquita Pájaro Zorro


Redes tróficas


El mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aun cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayoría no sucede así. Los halcones no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuación:


Actividad 2. Ver el video y explícalo en 1 párrafo

Ciclo de la materia

El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia en energía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores (bacterias y hongos), en las cadenas alimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, la materia que es producida y descompuesta vuelve a ser producida por los Fotótrofos (reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo, la materia de éste es aprovechada y transformada en energía química, en una cadena trófica el eslabón mas beneficiado son los descomponedores porque ellos al ser el último eslabón trófico aprovechas más la materia y la energía de los demás, a su misma vez relacionado con el ciclo de la materia esta el flujo de la energía, a diferencia del ciclo de la materia, el flujo de la energía es UNIDIRECCIONAL y no cíclica.
De las sustancias inorgánicas que se mueven cíclicamente en los ecosistemas, algunas son requeridas en grandes cantidades por los organismos vivientes, razón por la cual se denominan macronutrientes; los ejemplos más importantes incluyen al agua, carbono, nitrógeno y fósforo. Otras materias inorgánicas también son necesarias para los seres vivos, pero sólo en cantidades muy pequeñas; se trata de micronutrientes como, por ejemplo, hierro, cobre, cloro, zinc y yodo

Flujo de energía

La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Observe que toda la energía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es perderse en forma de calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas!


Para resumir: En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer
algunas generalizaciones:

  • La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.
  • El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor.
  • La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.
  • Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los organismos.
  • Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.


Actividad 3. Ver el siguiente video y realiza un escrito sobre el

Actividad 4. De la siguiente red trófica, describe 7 cadenas tróficas


Actividad 5 ver el video y contestar las preguntas que se encuentran en el 

Taller

Lectura:

Producir energía con la biomasa: utilizar materiales de naturaleza orgánica.

La energía de biomasa o bioenergía es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. Por esos motivos producir energía con la biomasa es un sistema ecológico, que respecta el medio ambiente y además no tiene muchos gastos. Las biomasas se pueden clasificar según la procedencia.

Producir energía con la biomasa

  • Natural:  Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Por ejemplo, en las explotaciones forestales producen una serie de residuos o subproductos, con un alto poder energético, que no sirven para la fabricación de muebles ni papel, como son las hojas y ramas pequeñas, y que se pueden aprovechar como fuente energética.
  • Residual: Es aquella que corresponde a los residuos de paja, serrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas. El aprovechamiento energético de la biomasa residual supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas (paja, cáscaras, huesos…), las basuras urbanas, los residuos ganaderos, como purines o estiércoles, los lodos de depuradora, etc.

También se pueden clasificar según la cantidad de agua que tienen:
  • Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de la industria maderera y del mueble, etc.
  • Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines, etc



Ventajas
  • Es una fuente de energía inagotable y además apenas contamina el Medio ambiente, ya que no contribuye a la destrucción de la Capa de Ozono.
  • Ya que es una fuente de energía renovable, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
  •  Ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los residuos de las industrias: debido a que las calderas se alimentan con ramas, hojas caídas de los árboles.
  • Tiene un coste muy inferior al de la energía convencional: es hasta cuatro veces más barato.
  • Gran variedad de combustibles disponibles aptos para consumo en la misma caldera.
  • Existe una tecnología muy avanzada, con garantía de funcionamiento, alto rendimiento, y fiabilidad.
  • Existe un gran excedente de biomasa.

Inconvenientes 
  • Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las calderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.
  •  La biomasa posee menor densidad energética, lo que hace que los sistemas de almacenamiento sean mayores.
  • Los sistemas de alimentación de combustible y eliminación de cenizas son más complejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento.
  • Los canales de distribución de la biomasa no están tan desarrollados como los de los combustibles fósiles.
  • Muchos de estos recursos tienen elevados contenidos de humedad, lo que hace que en determinadas aplicaciones pueda ser necesario un proceso previo de secado.
1. Conteste las siguientes preguntas según la lectura 
  1. ¿Explica con tus palabras que es la biomasa y la producción de energía?
  2. ¿En tu casa o finca como podría aplicar lo aprendido?
  3. ¿Realiza una propuesta para obtener y aprovechar la biomasa en su municipio?
 2.  Describe de la figura las actividades humanas que afectan a los productos primarios

3. Realiza un escrito de 2 párrafos describiendo como las actividades humanas modifican los ecosistemas y redes tróficas.

4. Realiza una cadena trófica y una red trófica con animales de tu región.

5. Consulta y dibuja como suceden una red trófica en un ecosistema marino.

6. Realiza un mapa conceptual con lo aprendido en ciclo de materia, flujo de energía y biomasa

7. Cuales son las consecuencias de la desaparición de un eslabón de una cadena alimentaria


Videos complementarios 













2 comentarios:

  1. no se entiende nada de esta materia y todas las demas esto es un desorden ni el mas berraco

    ResponderEliminar
  2. MENTIROSO , SI SE ENTIENDE Y YA LO TERMINE

    ResponderEliminar