C. N. 10 (Física)

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Ciencias Naturales (Física 10)


Primer Periodo
Asignatura: Ciencias Naturales Física.

Docente Encargado: Lic. Rudy Stein Gómez G.

Nombre de la Unidad: Cinemática y Dinámica.

Grado: 10

Entorno Físico

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ASOCIADOS (EBC)
EV 8. Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA): 
1.Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.      
                  
EVIDENCIAS:
  1. Aplica la conversión de magnitudes escalares en los diferentes problemas de su entorno social. (Evidencia Institucional).                                                                         
  2. Utiliza los vectores en diferentes contextos que involucran variables físicas con magnitud, dirección sentido. (Evidencia Institucional)                                                      
  3. Reconoce la notación científica como herramienta fundamental en la solución de fenómenos físicos. (Evidencia Institucional)                                                                    
  4. Describe el movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la velocidad media y rapidez media en diferentes eventos.              
  5. Predice el movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.  6. Identifica las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo, representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia.
DESEMPEÑO SUPERIOR DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL (DSAI):
  1. Desempeño:.Comprende, aplica la conversión de magnitudes escalares y vectorial en los diferentes problemas de su entorno social.
Criterios de Evaluación: 
  1. Revisión de trabajo.
  2. Revisión de talleres. 
  3. Evaluación google drive.
  4. Participación en clase.
  5. Control de tareas. 
  6. Revisión de tareas. 
  7. Experimentos de Física.
Objetivos General: Al finalizar el primero, segundo y tercer periodo, el estudiante deberá estar capacitado para:
  • Comprender, enunciar y aplicar los principios, fundamentos y leyes de la Dinámica, con el propósito de resolver los problemas que involucren el movimiento de los distintos sistemas dinámicos.
  • Modelar situaciones físicas y plantear las correspondientes relaciones cuantitativas. Abordar y comparar distintas opciones de solución de un problema de movimiento dado, con el fin de seleccionar la más adecuada.
  • Calcular velocidades, aceleraciones y fuerzas para distintos sistemas dinámicos.
Objetivo Específicos: Falta Analiza el movimiento rectilíneo y uniforme de un móvil al aplicar una fuerza constante.

Justificación: La Cinemática y la Dinámica constituye el primer eslabón de una cadena de asignaturas que son básicas para muchas de las especialidades de la Ingeniería, en las que es fundamental el tratamiento de sistemas en movimiento y las causas que lo producen. Mediante el uso de principios, leyes y teoremas, el curso de Dinámica desarrolla una habilidad necesaria en muchas otras disciplinas como lo es el análisis de relaciones cuantitativas y modelación de situaciones físicas.

Magnitud Escalar


1. Explicación de conversión de unidades:

¿Qué son las conversiones de unidades?

La conversión de unidades es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta unidad de medida, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza.
Dar clic aquí al link para más información.

¿Qué es longitud?

Como distancia se denomina el espacio que hay entre dos cosas. Puede tratarse de sucesos en el tiempo: “La distancia entre el grito y el estallido fue breve”; o de cosas en el espacio: “Entre ese árbol y nosotros hay una distancia de tres metros”. Proviene del latín distantĭa, que se refiere a la ‘cualidad de estar lejos’.



Distancia también puede hacer referencia a la diferencia que se reconoce entre unas cosas y otras: “La distancia entre el aspecto del caballo y la cebra es estrecha”.
1.1. Ejemplo de Conversión de Longitud

2.1. Conversión de Tiempo

¿Qué es el tiempo?

Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera. Esta palabra procede del latín “tempus”.

El tiempo es un concepto amplio que se aplica en diversos contextos. En relación a la definición dada anteriormente, el tiempo puede ser visto como la magnitud física que permite secuenciar hechos y determinar momentos y cuya unidad de medida es el segundo.
Dar clic en el link para más información.

2.1.2. Ejemplo de Convertir de Minutos a Horas

2.1.3. Ejemplo de Conversión de Minutos a Segundo

2.1.3. Ejemplo de Conversión de años a segundos



3.1 Conversión de la masa

¿Qué es masa?

Como masa designamos la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Como tal, su unidad, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo (kg).


La palabra masa, como tal, proviene del latín massa, y esta a su vez del griego μᾱζα (mádza), que se refería a un tipo de pastel fabricado con harina.
Dar clic en el link para más información.


3. 2 Ejemplo de Conversión de la masa

3.2.2 Ejemplo de Conversión de la masa





2.1.5.Conversión de Velocidad

¿Qué es Velocidad?

La velocidad es una magnitud física que expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección. La palabra proviene de latín velocĭtas, velocitātis.

Debido a que la velocidad también considera la dirección en que se produce el desplazamiento de un objeto, es considerada una magnitud de carácter vectorial.


Así, la velocidad implica el cambio de posición de un objeto en el espacio dentro de determinada cantidad de tiempo, es decir, la rapidez, más la dirección en que se produce dicho movimiento. De allí que velocidad y rapidez no sean lo mismo.

4.1 ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

4.1.2 Taller de Conversión de Unidades
Actividad de refuerzo de conversión de unidades: La actividades que aparece a continuación de color azul se pueden descargar seleccionando el link que aparece a continuación.

Nota: cada actividad que realice debe enviar una imagen de la actividad llamando al ejercicio con procedimientos matemáticos, resultado, dibujos del problema  y enviar al correo electrónico que aparece a continuación teniendo en cuenta que debe especificar el grado establecido y fecha de entrega de la actividad. 

E-mail.: cienciasnaturalesfisicairaca@gmail.com

  1. Actividad de conversión de unidades

Evaluación de conversión de unidades: Dar clic en la imagen del icfes para ingresar a la evaluación.
 Dsr clic en el link para ingresar a la evaluacion

Magnitud Vectorial

¿Qué es magnitud vectorial?




profe Alex

2.2 

Matemáticas 

M suscriptores

Vectores Introducción | Qué es un vector y sus características

Magnitud, Norma o Módulo de un Vector | longitud o medida


Componentes rectangulares de un Vector | Introducción


Componentes Rectangulares de un vector | Ejemplo 1


Componentes Rectangulares de un vector | Ejemplo 2



Componentes Rectangulares de un vector | Ejemplo 3


Suma de vectores por componentes rectangulares | Ejemplo 1


Suma de vectores por componentes rectangulares | Ejemplo 2


Suma de vectores por componentes rectangulares | Ejemplo 3

Ángulo de un vector conociendo sus componentes rectangulares


Ejercicio Aplicación Componentes de un Vector - Conceptos Básicos


Actividad de ejercicios aplicativos de vectores 
Actividad 2 

Tema: Vectores
Actividad de refuerzo de Vectores: La actividades que aparece a continuación de color azul se pueden descargar seleccionando el link que aparece a continuación.

Nota: cada actividad que realice debe enviar una imagen de la actividad llamando al ejercicio con procedimientos matemáticos, resultado, dibujos del problema  y enviar al correo electrónico que aparece a continuación teniendo en cuenta que debe especificar el grado establecido y fecha de entrega de la actividad.  

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  1.  Actividad de aplicaciones de vectores


Temas del laboratorio de Vectores
  1.  Vectores
  2. Componentes de un Vector
  3. Adición de Vectores
  4. Ecuaciones
  5. Descripción


Explore vectores en 1D o 2D, y descubra cómo los vectores se suman. Especifique vectores en coordenadas cartesianas o polares, y vea la magnitud, el ángulo y los componentes de cada vector. Experimente con ecuaciones vectoriales y compare sumas y diferencias vectoriales.

Objetivos de Aprendizaje
  1. Describe un vector en tus propias palabras.
  2. Explica un método para agregar vectores.
  3. Compara y contrasta los estilos de componentes.
  4. Descompone un vector en componentes.
  5. Describe lo que le sucede a un vector cuando se multiplica por un escalar.
  6. Organice vectores gráficamente para representar la suma o resta de vectores

Actividad propuesta para realizar el laboratorio dando clic aquí.

Ingresa al Laboratorio de Física dando clic a la imagen PHET


Desempeño 2
(Notación Científica)

  1. Desempeño: Reconoce, aplica la notación científica como herramienta fundamental en la solución de fenómenos físicos.


Notación Científica: Introducción


Escribir un número en Notación Científica | Ejemplo 1



Notación Científica suma y resta | Ejemplo 1





Notación Científica Multiplicación | Ejemplo 1




Notación Científica División | Ejemplo 1



Pasar de Notación Científica a Decimal | Ejemplo 1



Notación científica uso correcto de la calculadora Fx 82, 95, 570 MS y similares






Notación científica uso correcto de la calculadora fx 82, 85, 95, 350, 570, 911 SL o LA PLUS.







Actividad de ejercicios aplicativos de Notación Científica  

Actividad 3



Tema: Notación Científica 

Actividad de refuerzo de Notación Científica: La actividades que aparece a continuación de color azul se pueden descargar seleccionando el link que aparece a continuación.

Nota: Cada actividad que realice debe enviar una imagen de la actividad llamando al ejercicio con procedimientos matemáticos, resultado, dibujos del problema  y enviar al correo electrónico que aparece a continuación teniendo en cuenta que debe especificar el grado establecido y fecha de entrega de la actividad.  

E-mail.: cienciasnaturalesfisicairaca@gmail.com



Desempeño 3
Movimiento Rectilíneo Uniforme(M. R. U)

1. 
2. 
3. Desempeño: Reconoce, aplica los elementos asociados al M.R.U. interpretando sus gráficas y resolviendo problemas planteados.

GENERALIDADES DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO


TEORÍA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME


Problema 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME


Problema 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME


CONCEPTO DE VELOCIDAD

Actividad de ejercicios de Movimiento Rectilineo Uniforme (Velocidad Constante)  
Actividad 4

Tema: M. R. U (Velocidad Constante) 

Actividad de refuerzo de Movimiento Rectilíneo Uniforme: La actividades que aparece a continuación de color azul se pueden descargar seleccionando el link que aparece a continuación.

Nota: cada actividad que realice debe enviar una imagen de la actividad llamando al ejercicio con procedimientos matemáticos, resultado, dibujos del problema  y enviar al correo electrónico que aparece a continuación teniendo en cuenta que debe especificar el grado establecido y fecha de entrega de la actividad. 

E-mail.: cienciasnaturalesfisicairaca@gmail.com





SEGUNDO PERIODO

se entregó el día 4 de Junio y se entrega 12 de Junio 2020.

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
CONCEPTO


EJEMPLO: MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
Actividad de refuerzo de Movimiento Rectilíneo Uniforme: La actividades que aparece a continuación de color azul se pueden descargar seleccionando el link que aparece a continuación.

Nota: cada actividad que realice debe enviar una imagen de la actividad llamando al ejercicio con procedimientos matemáticos, resultado, dibujos del problema  y enviar al correo electrónico que aparece a continuación teniendo en cuenta que debe especificar el grado establecido y fecha de entrega el día 12 de junio de la actividad.

E-mail.: cienciasnaturalesfisicairaca@gmail.com











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