C. N. 8 (Biología)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!!!!!!

APRENDAMOS AUTÓNOMAMENTE...

DOCENTE: LIC. KARINA SÁNCHEZ Y LIC. RICARDO LINARES

RECOMENDACIÓN:
  • LAS ACTIVIDADES DEBERÁ DESARROLLARLAS EN EL CUADERNO, DE MANERA ORDENADA Y LIMPIA. 
  • NO ES NECESARIO TRANSCRIBIR TODA LA INFORMACIÓN, SOLO DEBE ANOTAR Y RESOLVER LAS PREGUNTAS, COLOCANDO EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD, EL NOMBRE Y EL NUMERO DE CADA PUNTO.
Objetivo: Comprender la relación y funcionalidad del sistema nervioso

(DBA): Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Evidencia: 1. Establece relaciones entre microorganismos y salud. Relaciona los fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas.
2.Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular). 3. Relaciona el papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”. 4.Explica, a través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y muscular.

Desempeño 1: Explica el funcionamiento de diferentes sistemas de los seres vivos (sistema nervioso y órganos de los sentidos).

TIEMPO ESTIMADO 4 HORAS SEMANALES / 2 SEMANAS

CONTINUAREMOS CON EL TRABAJO QUE LLEVAMOS HASTA HORA DE MANERA PRESENCIAL...

ACTIVIDAD 6

DISFRUTA DE LA SIGUIENTE PELÍCULA REUNIDO CON TU FAMILIA...

 Responde en tu cuaderno:


1.  ¿Qué sentidos no le funcionaban a la protagonista?
2. ¿Qué implicaciones y cambios generó la ausencia de estos sentidos en la protagonista?
3. ¿Qué sentidos desarrolló con esfuerzo y disciplina? 
4. Necesita un lápiz o algo similar. Cierre los ojos, cruce los dedos anular y el central. Pida a un familiar que suavemente, frote el lápiz por el cruce de los dedos. ¿Cuántos lápices siente? 
5.    Mire estas rayas. ¿Cuál es más larga?

6. ¿Estas líneas son horizontales o están inclinadas?

7. ¿Hacia donde está mirando este hombre?

8. Imagínese que usted viajó a Marte y se encontró con la increíble sorpresa de que los marcianos son idénticos a los humanos, salvo por el hecho de que ellos no tienen el sentido del tacto. Ellos, igualmente curiosos, quieren saber más de nosotros y establecer la diferencia entre marcianos y terrícolas. ¿Si usted estuviera con ellos, cómo podría usted identificar a un marciano y a un humano? 
9. Escoja con un familiar uno de los sentidos y consulte una manera de engañarlo. Haga la demostración y socialícela en el foro de comentarios. 
10. Relacione el papel biológico de las neuronas en la regulación y coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el mantenimiento del homeóstasis.
11. Observa los siguientes vídeos y realiza el dibujo de cada sentido con sus partes y las funciones en el cuaderno.

VISTA

GUSTO



OÍDO



OLFATO



TACTO


Documento para impresión

ACTIVIDAD 7


Observa y comprende el siguiente vídeo

DISECCIÓN DE OJO DE CORDERO

Es muy fácil realizar la disección de un ojo de cordero en casa. Si prefieres lo puedes realizar y descargar la guía de laboratorio aquí

Si no es posible responde las preguntas de acuerdo al vídeo y la investigación posterior.

Responde en tu cuaderno...

1. Menciona cada una de las partes que muestran en el vídeo y explica su función.
2. ¿cual es la textura de cada parte?
3. Con una linterna de baja potencia, iluminen el ojo de un familiar o amigo, después de haberlo mantenido cerrado por varios segundos. Anoten sus observaciones. 
4. ¿Qué estructura del ojo reacciona ante el estímulo anterior?
5. ¿cuál es la función específica de la respuesta al ejercicio anterior?
6.  ¿Por qué tenemos dos ojos, si ambos apuntan hacia delante?
7.  Investiga: ¿Cuántas células nerviosas hay en la retina?
8. ¿A qué se debe el color de nuestros ojos?
9.  ¿Es cierto que no hay ojos de color negro?
10.  ¿Por qué lloramos al cortar cebollas?



DOCUMENTO PARA IMPRESIÓN



Objetivo: Analiza la relación de la funcionalidad e importancia del sistemas  endocrino

(DBA): Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Evidencias: 1. Relaciona el papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”

Desempeño 2: Comprende el mecanismo de acción de las hormonas y el de regulación de la secreción hormonal

TIEMPO ESTIMADO 4 HORAS SEMANALES / 2 SEMANAS

SISTEMA ENDOCRINO

APRENDAMOS...
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL SISTEMA NERVIOSOS Y EL SISTEMA ENDOCRINO?
Para responder veamos atentamente el siguiente vídeo: 


Antes debemos profundizar los siguientes conceptos:

1. ¿Qué es la homeostasis? Realiza un resumen en el cuaderno a partir de lo que leas aquí

2. ¿Qué es la oxitocina? Realiza un resumen en el cuaderno a partir de lo que leas aquí


3. Realiza una tabla donde se muestre la diferencia entre el sistema nervioso y el sistema endocrino en tu cuaderno, teniendo en cuenta lo expresado en el vídeo.

4. Ingresa a la siguiente actividad interactiva aquí. Realizala y copia en el cuaderno solo la pregunta y la respuesta correcta. 


Sistema Endocrino

9. Completa indicando a qué glándulas endocrinas corresponden los números del dibujo:

Ciclo hormonal 
Las células de las glándulas endocrinas poseen receptores que les permiten captar señales específicas. Por lo tanto, el primer evento del ciclo hormonal es la captación de una señal por células de las glándulas endocrinas. Como consecuencia de la interacción de la señal con la célula endocrina, esta segrega una hormona, que es el segundo evento del ciclo hormonal. Esta hormona se distribuye mediante la sangre por todo el organismo, pero solamente puede interactuar con grupos celulares que posean receptores específicos para estas hormonas, lo cual constituye el tercer paso del ciclo hormonal. A esas células con las cuales interactúa la hormona se le llama células diana. La interacción de la hormona con su célula diana hace que esta modifique su metabolismo y en general elabore una señal de respuesta con lo cual se realiza el ciclo hormonal. La respuesta de alguna forma modifica la intensidad de la señal y con ello se cierra el ciclo de acción de las hormonas. 

10. Realiza un esquema, dibujo, mapa que represente el texto anterior y se evidencie el ciclo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario